Pedro Diaz de Rada

Nombre al nacer Diaz de Rada, Pedro
Sexo masculino

Familias

    Familia de Pedro Diaz de Rada y Elvira Olite
Casados Esposa Elvira Olite
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Pedro Diaz de Rada Olite

Narrativa

Muchas casas unieron el patronímico Díaz o Díez al linaje del lugar de donde traían su procedencia, formando un apellido compuesto. El linaje de Díez o Díaz de Rada radicó en la villa de Andosilla, de la merindad de Estella, donde tenía su solar y ramas de esta villa pasaron al lugar de Lácar, en la misma merindad.
Francisco Antonio Díez de Rada y Pérez de Arcaya, natural de Andosilla, Mariano, Manuel, Francisco Javier Cruz, Escolástica, María, Juana María, Bernarda Luisa y María Fermina Díez de Rada y Zalduendo, sus hijos, y Francisco Javier Díez de
Rada, vecino de Cárcar, dijeron eran hijosdalgo por ser descendientes de Pedro Díez de Rada, su quinto abuelo, que obtuvo ejecutoria de hidalguía, ante la Corte de Navarra, en 1527 y les correspondía la misma.
En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 31 de septiembre de 1776, la Corte declaró y pronunció sentencia reconociendo a los demandantes estar en posesión de la hidalguía, por ser descendientes de Pedro Díez de Rada, su quinto abuelo y poder y deber gozar de todos los privilegios, exenciones, libertades y franquezas que gozan los hijosdalgo en este Reino, otorgándoles poder para hacer uso del escudo de armas e insignias de nobleza correspondiente a su apellido y solar de Díez de Rada, sito en la villa de Andosilla.
**************************************************
I. Pedro Díez de Rada, natural de Andosilla, dueño de la casa solar de Díez de Rada, sito en Andosilla, estuvo casado con Elvira Olite, siendo vecinos de la mencionada villa y en su matrimonio procrearon a:
II. Pedro Díez de Rada y Olite, natural de Andosilla, dueño del solar de Díez de Rada. Litigó su hidalguía en la Corte de Navarra en 1527 contra el Marqués de Falces, siendo declarado hijodalgo de padre y abuelo, de su origen y dependencia. Contrajo matrimonio con Elvira López, siendo vecinos de la villa de Andosilla.

Árbol

    1. Pedro Diaz de Rada
      1. Elvira Olite
        1. Pedro Diaz de Rada Olite