Papa Leon X de Lorenzo de Medici

Nombre al nacer de Lorenzo de Medici, Papa Leon X
Sexo masculino
Edad de defunción 45 años, 11 meses, 21 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1475-12-11 Florencia, Italia  
 
Defunción 1521-12-01 Roma, Italia  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Lorenzo I de Medici
Madre Clarice Orsini
    Hermano     Piero II de Medici
    Hermana     Lucrezia de Lorenzo de Medici
         Papa Leon X de Lorenzo de Medici

Narrativa

León X (Florencia, 11 de diciembre de 1475 – Roma, 1 de diciembre de 1521), papa nº 217 de la Iglesia católica de 1513 a 1521.

De nombre secular Giovanni di Lorenzo de' Medici, era el segundo hijo varón de Lorenzo el Magnífico, de la noble familia de los Médici, y de Clarice Orsini, de la no menos ilustre Casa de Orsini.

Su padre, regente de Florencia, movió sus influencias para que el hijo hiciese una rápida carrera eclesiástica: a los siete años de edad recibió la tonsura, a los ocho la administración de la abadía de Font-Douce por concesión del rey Luis XI de Francia, a los nueve fue nombrado protonotario apostólico por Sixto IV, y tres años después abad de Montecasino. Con tan solo 13 años, Inocencio VIII, que era consuegro de Lorenzo de Médici, le creó cardenal diácono de Santa María in Domnica en el consistorio celebrado en 1489, aunque dada su corta edad fue investido con las insignias cardenalicias tres años después.

Educado en la corte florentina bajo la tutela de Angelo Poliziano, Bernardo Michelozzi, Urbano Valeriano, Demetrio Calcocondilas, Gregorio da Spoleto, Marsilio Ficino o Bernardo Dovizi, también pasó tres años en la Universidad de Pisa, instruyéndose en teología y derecho canónico.[1]

Ascenso al trono papal[editar]En 1513, ante la muerte de Julio II, todo indicaba que el siguiente papa sería el cardenal húngaro Tomás Bakócz, quien había mantenido una política activa y fructífera ante la situación crítica contra Venecia, convirtiéndose en gran aliado de los Habsburgo. De esta manera, Bakócz se trasladó a Roma para el cónclave, con la manifiesta intención de ser elegido. Fue recibido con una verdadera pompa principesca, sin embargo, tanto Venecia como el emperador Maximiliano I de Habsburgo le traicionaron, y pronto fue elegido en su lugar Giovanni di Medici, el hijo de Lorenzo el Magnífico.

Árbol

  1. Lorenzo I de Medici
    1. Clarice Orsini
      1. Piero II de Medici
      2. Lucrezia de Lorenzo de Medici
      3. Papa Leon X de Lorenzo de Medici

Ascendientes