Juan de Vera y Mendoza

Nombre al nacer de Vera y Mendoza, Juan
Sexo masculino
Edad de defunción 53 años, 5 meses, 9 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1453-11-25 Alcira, Valencia, España  
 
Defunción 1507-05-04 Roma, Italia  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Juan de Vera
Madre Juana de Mendoza y Sandoval
    Hermano     Diego de Vera y Mendoza
         Juan de Vera y Mendoza

Narrativa

Juan Vera fue uno de los hijos de Don Juan Vera, caballero de Santiago, comendador de Montijo y de Palomas (Badajoz), Adelantado mayor de la Frontera de Portugal, y de Doña Juana de Mendoza y Sandoval, hija de los señores de Hita y de Buitrago. Su linaje nobiliario tenía sus origenes en Luis de Vera, hijo bastardo del rey Ramiro I de Aragón y de Gelvira de Vera, señora del Castillo de Vera. Su hermano fue Diego de Vera y Mendoza, capitán del ejército de la reina Isabel la Católica, cuyo sepulcro y el de su esposa, Marina Gómez de Figueroa, se encuentran en la Concatedral de Santa María la Mayor (Mérida).

Su carrera eclesiástica estuvo ligada y promovida por el Papa Alejandro VI, por su parentesco con la familia Borgia.

El lema de la familia era VERITAS VINCIT.

Vida y carrera eclesiástica

Juan de Vera nació en Alcira el 25 de noviembre de 1453. Desde muy joven dedicó su tiempo al estudio, obteniendo el doctorado en Derecho canónico y Derecho civil. En su juventud marchó a Roma y entró al servicio de su pariente Rodrigo de Borja, entoces cardenal, y futuro Papa Alejandro VI, pasando a formar parte de su corte de eruditos. Se convirtió también en el preceptor de César Borgia, hijo del cardenal. Más tarde fue nombrado Vicario general de la sede metropolitana de Valencia.

El 10 de julio de 1500 fue nombrado arzobispo de Salerno, dignidad que ocupó hasta su muerte. Fue nombrado también Legado apostólico en Castilla, Aragón, Portugal, Francia e Inglaterra.

Cardenalato

En el consistorio de 28 de septiembre de 1500 fue nombrado cardenal presbítero por el Papa Alejandro VI, recibiendo el capelo cardenalicio el 2 de octubre con el título de Santa Balbina. En el consistorio de 5 de octubre de 1500 fue nombrado Legado apostólico ante los reyes de España, Francia, Inglaterra y Portugal. Én esta época fue capellán mayor y preceptor del emperador Carlos I de España y V de Alemania. En 1503 recibió una canonjía en Burgos.

Participó en los dos cónclaves de 1503 que eligieron a los Papas Pío III y Julio II. En ambos cónclaves el cardenal Vera fue papable, pero Francia y España no le apoyaron. En 1504 fue nombrado prior de la Iglesia Colegiata de San Pedro de Fraga, Leria y en Zaragoza y en 1505 administrador apostólico del obispado de León. Fue gobernador de las regiones de Piceno y Emilia, en Italia.

Entre 1504 y 1505 ostentó la dignidad de Camarlengo del Colegio Cardenalicio.

Murió en Roma el 4 de mayo de 1507, a los cincuenta y tres años. Fue enterrado en sepulcro de mármol en la capilla de santa Mónica de la Iglesia de San Agustín, de Roma

Árbol

  1. Juan de Vera
    1. Juana de Mendoza y Sandoval
      1. Diego de Vera y Mendoza
      2. Juan de Vera y Mendoza

Ascendientes