Isabel de Aragon y Castilla

Nombre al nacer de Aragon y Castilla, Isabel
Sexo femenino
Edad de defunción 27 años, 10 meses, 21 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1470-10-02 Dueñas, Palencia,España  
 
Defunción 1498-08-23 Zaragoza, Zaragoza, España  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Fernando II de Aragon
Madre Isabel I de Castilla
         Isabel de Aragon y Castilla
    Hermano     Juan de Aragon y Castilla
    Hermana     Juana I de Castilla
    Hermana     Maria de Aragon y Castilla
    Hermana     Catalina de Aragon y Castilla

Familias

    Familia de Alfonso de Portugal y Viseu y Isabel de Aragon y Castilla
Casados Esposo Alfonso de Portugal y Viseu
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1490-11-03 Estremoz, Portugal  
 
    Familia de Manuel I de Portugal y Isabel de Aragon y Castilla
Casados Esposo Manuel I de Portugal
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1497-09-30 Valencia de Alcántara, Cáceres  
 
  Hijos
  1. Miguel de La Paz de Portugal y Aragon

Objetos

Narrativa

Isabel de Aragón y Castilla o Isabel de Trastámara y Trastámara (Dueñas, 2 de octubre de 1470 — Zaragoza, 23 de agosto de 1498) fue infanta de Castilla y Aragón y reina de Portugal.
Ya asegurada la sucesión de los reinos hispanos, los Reyes Católicos deciden concertar uniones matrimoniales para sus hijas.
Se concierta entonces el matrimonio de Isabel con el príncipe heredero de Portugal, Alfonso, único hijo superviviente del rey Juan II. Isabel se traslada entonces a Portugal, con la incertidumbre sobre cómo sería su futuro en su nuevo país. La boda se celebra en la ciudad de Estremoz el 3 de noviembre de 1490. Al momento del enlace, Isabel contaba con 20 años recien cumplidos, mientras que el Príncipe Alfonso tenía apenas 15. A pesar de esta diferencia de edades, desde el primer instante que se conocieron se enamoraron; así, lo que en un comienzo fue un matrimonio político terminó siendo una unión por amor.
Lamentablemente, la feliz unión de Isabel y Alfonso sería de corta duración: el 13 de julio de 1491, el joven Príncipe fallece a causa de una caída de caballo. Sin hijos y devastada por el dolor, Isabel vuelve a España como princesa viuda de Portugal.
Isabel y Fernando deseaban casarla con el rey de Portugal, Manuel I, que había conocido a la princesa Isabel en su breve estadía en Portugal y se sentía atraído por ella. La princesa viuda no deseaba esta unión, se había convertido en una gran defensora de la fé cristiana y sentía mucha intolerancia hacia los herejes; en realidad, lo único que quería era dedicarse a la oración y tomar los hábitos.
Pero al final no pudo resistir la presión de sus padres; por ello en 1496 accede a casarse con el rey Manuel de Portugal, pero impone una condición: los judíos deben ser expulsados de Portugal. En primera instancia el rey Manuel vaciló porque admiraba a los judíos por sus conocimientos y por los servicios financieros que aportaban a la corona, pero luego accedió. Así que el 13 de septiembre de 1497, los reyes y la princesa Isabel partieron de Medina del Campo hacia la ciudad
fronteriza de Valencia de Alcántara para celebrar el día 30 una bella boda. Poco después, Isabel retorna con su nuevo marido a Portugal, esta vez ya como reina.
El 6 de octubre de 1497 muere su hermano Juan, príncipe de Asturias, lo que convierte a Isabel en la heredera del trono de Castilla. Isabel y Manuel son convocados por los Reyes Católicos. Los reyes de Portugal llegan al monasterio de Guadalupe el 7 de abril de 1498, siendo recibidos muy afectuosamente por los Reyes.
Sin embargo, desde su llegada, Isabel y Fernando se dieron cuenta que la actitud de su hija no había cambiado; la reina de Portugal segu��a tan sombría y ansiosa como siempre. Para el momento de su regreso a España se encontraba embarazada de cinco meses. El 23 de agosto da a luz un niño que se llamó Miguel de la Paz; una hora después del nacimiento de su hijo, Isabel murió.

Narrativa

Registros no importados a INDI (persona) con ID Gramps I19190:

Formato omitido Line 540408: 1 OBJE

 

Árbol

  1. Fernando II de Aragon
    1. Isabel I de Castilla
      1. Isabel de Aragon y Castilla
        1. Alfonso de Portugal y Viseu
        2. Manuel I de Portugal
          1. Miguel de La Paz de Portugal y Aragon
      2. Juan de Aragon y Castilla
      3. Juana I de Castilla
      4. Maria de Aragon y Castilla
      5. Catalina de Aragon y Castilla

Ascendientes