Garci Fernandez de Guzman

Nombre al nacer Fernandez de Guzman, Garci
Sexo masculino

Familias

    Familia de Garci Fernandez de Guzman y Beatriz Suarez de Figueroa
Casados Esposa Beatriz Suarez de Figueroa
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Teresa de Guzman

Narrativa

Don Garci Fernández de Villagarcia, 32º Maestre de la Orden de Santiago fue el Primer Señor de Villagarcía. Desempeñó su cargo de 1385 a 1387, año éste en el que murió. Partidario de los Trastámara, sirvió con lealtad a Enrique II y a su hijo Juan I. Juan I, en premio a sus lealtades al rey Enrique II, le hizo merced en junio de 1386 del señorío autónomo de Villagarcía. Para ello, hubo, que segregar Villagarcía de la jurisdicción de la Orden de Santiago, lo que se hizo mediante una permuta del rey Juan con dicha Orden, dando aquél a esta, diez mil maravedíes por juro de heredad en cada año. El 20 de agosto de 1382 el rey le dio permiso “para que pueda hacer e labrar la su casa fuerte de Villagarcía y faserla alcacar e ponerle pretil e almenas, caba e barrera.”. En 1387, en nombre del rey, se le otorgaba escritura de posesión de la villa a Garci Fernández de Villagarcia y su mujer María Ramírez de Guzmán, comendadora de Sancti Spiritu de Salamanca
y de la Puebla de la Reina.
El II señor de Villagarcía fue Garci Fernández de Guzmán. En 1391, Enrique III confirmó a Maria Ramírez de Guzmán, viuda del dicho maestre, y a su hijo y homónimo Garci Fernández de Guzmán, comendador de Segura en la Orden de Santiago, el privilegio de Juan I, por el que concedió "sesenta vecinos libres de pechos" en Villagarcía y en La Puebla a dicho maestre. Este privilegio sería confirmado por Juan II en abril de 1408. Garci Fernández de Guzmán se casó con Beatriz Suárez de Figueroa en 1394. Su hija, Teresa de Guzmán se convertiría, en 1430 a la muerte de su madre, en III Señora de Villagarcía.
Teresa de Guzmán se casó con Luis Cristóbal Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, primer conde de Arcos y señor de Marchena, que en 1478 fue confirmado por los Reyes Católicos y además recibió cierto furo en las alcabalas de la villa. Luis Ponce de León mandó construir el castillo, quizás sobre la casa fuerte de Garci Fernández y probablemente construyendo o reformando la torre del homenaje. Este castillo podemos contemplarlo aún hoy día en las afueras del pueblo, donde se puede admirar en el torreón principal el nombre de Luis Ponce de León y su escudo de armas. Luis Ponce de León muere entre 1463 y 1465.
El IV Señor de Villagarcía fue Pedro Ponce de León y el V Señor es Luis Ponce de León, ricohombre, casado con Francisca Ponce de León, hija del III Duque de Arcos, muerto en 1494. El hijo de ambos, Rodrigo Ponce de León (1488-1530) fue el I Duque de Arcos y VI Señor de Villagarcía. A partir de este momento, el señorío de Villagarcía pasa definitivamente al ducado de Arcos.
En 1771 se casan Pedro de Alcántara Téllez Girón y Pacheco (1755-1807) y María Josefa Alfonso Pimentel, que ostentarán los títulos de IX duques de Osuna y XII duques de Arcos, por lo que Villagarcía pasa a formar parte de los posesiones de
los duques de Osuna, segunda fortuna de Andalucía en esta época, aunque el matrimonio residió habitualmente en Madrid. La importante casa de Osuna ostentaba por herencia los cargos honoríficos de Camarero Mayor del Rey y Notario Mayor de Castilla.

Árbol

    1. Garci Fernandez de Guzman
      1. Beatriz Suarez de Figueroa
        1. Teresa de Guzman