Manuela Fuentes de Sandoval Moreira

Nombre al nacer Fuentes de Sandoval Moreira, Manuela
Sexo femenino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Fermin Fuentes de Sandoval
Madre Tomasa Moreira
         Manuela Fuentes de Sandoval Moreira

Familias

    Familia de Vicente Simon Antonio Varela Delgado y Melilla y Manuela Fuentes de Sandoval Moreira
Casados Esposo Vicente Simon Antonio Varela Delgado y Melilla
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
    Familia de Agustin Hordeñana Ayala y Manuela Fuentes de Sandoval Moreira
Casados Esposo Agustin Hordeñana Ayala
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1788-02-06 Canelones, Uruguay  
 
  Hijos
  1. Lisarda Hordeñana Sandoval
  2. Agustin Domingo Hordeñana Sandoval

Narrativa

Según se puede rastrear en las actas de aquel antiguo templo —cuyo patronato, dicho sea de paso, fue gozado desde 1749 por doña María Josefa de Hordeñana— en la primera mitad del siglo XVII, Domingo de Hordeñana se hallaba casado con María de Barrondo Lecue; un hijo de ambos, Antonio de Hordeñana Lecue se unió en matrimonio a María Cruz de Alzáybar, también originaria de Galdácano, hija de Antonio de Alzáybar y Petronila de Avendaño, y vinculada por parentesco a Francisco de Alzáybar, el armador vizcaíno que tan decisiva participación tuvo en la fundación de Montevideo. Hijo de ellos fue Antonio de Hordeñana y Alzáybar, bautizado el 23 de marzo de 1688, quien luego tomó por esposa a Agustina de Ayala, hija de Agustín de Ayala y María de Alzuri. Antonio y Agustina procrearon varios hijos, entre ellos Agustín (1741-1791), que sería el fundador de este linaje en la Banda Oriental. Su pariente Alzáybar le hizo venir aquí, emple��ndole como mayordomo en una de sus estancias y confiriéndole poder para administrar algunos negocios. Agustín hizo fortuna y ganó prestigio, compró sus propios campos y contrajo matrimonio el 6 de febrero de 1788, en Canelones, con la porteña Manuela Fuentes de Sandoval. Tres años después, Agustín de Hordeñana, Alcalde Provincial de la jurisdicción de Montevideo, dictaba su testamento y declaraba heredero a su único hijo Domingo. Testó el 3 de marzo de 1791 y su muerte se registró el 13 siguiente.
Su viuda se volvió a casar al poco tiempo con el estanciero de San José Vicente Varela y Delgado Melilla, quien hubo de oficiar como padre para el pequeño Domingo que había perdido al suyo cuando sólo tenía un mes de edad. Muy joven murió Domingo de Hordeñana (1791 -1818) a los veintisiete años. Como primer vástago criollo de su estirpe había ejercitado su vocación de patriota en el Cuerpo de Cívicos de Artillería cuando la apertura de los nuevos tiempos así lo exigió. El 20
de junio de 1810 se había casado con Josefa Lamas, hermana de los patricios José Benito y Luis. Viuda doña Josefa, contrajo segundo matrimonio con Santiago Vázquez, a cuyo cargo estuvo la educación de Francisco, único hijo sobreviviente del matrimonio Hordeñana Lamas.
Ref:
Extractos de “El libro de los linajes: familias históricas uruguayas del siglo XIX”: Volúmenes 1-3
************************************
Alcalde Provincial de la jurisdicción de Montevideo; cm Canelones 6-II-1788 con Manuela Fuentes de Sandoval. nat. de Bs. Aires, h. Fermín Fuentes Sandoval y Tomasa Moreira.
Ref.:
Extractos de la “Revista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay”, Número 30
*****************************************
—Fue a partir del 31-12-1781 y hasta su muerte alcalde provincial perpetuo después de haber rematado el empleo en la Intendencia de Bs. As. (véase Acuerdo del Cabildo de esa fecha en AGN-AGA, L° 13. fs. 59/60v. y Revista AQA Vol. 16, págs.
426/28). sustituyendo a Martin José Artigas (véase N" 359), elegido para ese empleo el 1-1-1781 y quien lo habla ejercido durante todo el año (lbld. L? 12, fs. 273v/275v. y Vol. 16, págs. 334/37). Había rematado el empleo ya el 21-6-1779 en 2.010 pesos (véase N9 291, nota 2: Mateo Vidal), ignorando nosotros por qué se hizo cargo de él sólo 2 años y medio mas tarde. C. m. en Canelones el 6-2-1788 (lbid. l-73v.) "alcalde provincial de M'deo., natl. del señorío de Vizcaya, h/l.
de ANTONIO HORDEÑANA y AGUSTINA AYALA, c. Manuela Fuentes de Sandoval, ntr de Bs As. h/l. de FERMIN FUENTES y TOMASA MOREIRA (Tomasa Moreira figura en el Padrón de Bs. As. De 1778 (Tº XI, pág. 691) como viuda, de 64 años, pero el padrón no
menciona hijos de ella).
—Agustín testó el 3-3-1791 (AGN, Prot. Esc. P. T° 1791-1. 2» foliación, fs. 51/ 55v.): vecino de M'deo. y Alcalde Mayor provincial de su Jurisdicción. De sus hijos sobrevivió sólo Domingo, habiendo f. una hija Lisarda. —Falleció en M'deo. el 19-3-1791 (3-357v./58), m. y cp de [puesto a posteriori] Manuela Fuentes, de 50 (sic) años de edad. — El investigador Ricardo Goldaracena nos facilitó certificados de 3 partidas de baut. de sendos hermanos de Agustín cuyo baut. no figura
en los libros de Santa María de Galdácano, diócesis de Bilbao en Vizcaya, hermanos que n. en 1721, 1731 y 1737, respectivamente (lbld. 5-43; 88; y 191): de esas partidas surge que sus padres fueron Antonio de Hordeñana Lecue y Agustina Ayala; sus abs. pats. otro ANTONIO DE HORDEÑANA LECUE y MARÍA CRUZ DE ALZAYBAR. vecinos y natls. de Galdácano: y sus abs. mats AGUSTÍN DE AYALA y MARIA DE ALZURI; él de Galdácano y ella y de Zamudio. El padre de Agustín, Antonio de Hordeñana, fue b. en Galdácano el 23-3-1688 (lbld. 3-276v.; información de Goldaracena). siendo sus pbs. pats. DOMINGO HORDEÑANA y MARIA DE BARRONDO LECUA; y sus abs. mats. ANTONIO DE ALZAYBAR y PETRONILA DE AVENDANO.
Referencia:
Extractos de la “Génesis de la familia uruguaya:
los habitantes de Montevideo en sus primeros 40 años, filiaciones, ascendencias, entronques, descendencias”, Volumen 1

Árbol

  1. Fermin Fuentes de Sandoval
    1. Tomasa Moreira
      1. Manuela Fuentes de Sandoval Moreira
        1. Vicente Simon Antonio Varela Delgado y Melilla
        2. Agustin Hordeñana Ayala
          1. Lisarda Hordeñana Sandoval
          2. Agustin Domingo Hordeñana Sandoval

Ascendientes