Juan de Castilla y Castro

Nombre al nacer de Castilla y Castro, Juan
Sexo masculino
Edad de defunción 50 años

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1355    
 
Defunción 1405 Soria, España  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Pedro I de Castilla
Madre Juana de Castro
         Juan de Castilla y Castro

Familias

    Familia de Juan de Castilla y Castro y Elvira de Eril y Falces
Casados Esposa Elvira de Eril y Falces
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Pedro de Castilla

Narrativa

Juan de Castilla (1355 - Soria, 1405). Hijo de Pedro I de Castilla y de Juana de Castro.

Orígenes familiares

Hijo de Pedro I y de Juana de Castro, era nieto por parte paterna del rey Alfonso XI de Castilla y la reina María de Portugal y por el lado materno de Pedro Fernández de Castro e Isabel Ponce de León. Fue hermanastro, entre otros, de Sancho de Castilla, y de Constanza de Castilla.

Biografía

Juan de Castilla nació en 1355. Pese a que sus padres se habían casado, tal ceremonia se consideró nula, con lo que él no fue considerado legítimo. La guerra civil castellana que llevó al trono a la dinastía Trastámara en la persona de Enrique II, hizo que, como muchos otros hijos de Pedro I, Juan de Castilla fuese encarcelado.

Se sabe que estuvo la mayor parte del tiempo encerrado en el castillo de Soria. Según el tratado de Bayona debería haber sido puesto en libertad pero falleció en 1405, hallándose aún prisionero en dicho castillo.

Sepultura

Después de su defunción recibió sepultura en la Colegiata de San Pedro de Soria. En 1442, su hija Constanza de Castilla trasladó sus restos mortales al convento de Santo Domingo el Real en Madrid donde era priora y al que también había trasladado los restos de su abuelo, el rey Pedro I.

Cuando el convento de Santo Domingo el Real de Madrid fue demolido, en 1869, los restos mortales de Juan de Castilla fueron llevados al Museo Arqueológico Nacional, hasta que en 1877 fueron trasladados a la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, donde permanecen en la actualidad junto a los de su padre.[1]

Nupcias y descendencia

Fruto de su matrimonio con Elvira de Eril y Falces nació un hijo:

Pedro de Castilla (1394-1461), obispo de Osma y Palencia, fue sepultado en la Real Cartuja de Nuestra Señora de Aniago.
Constanza de Castilla (c. 1405-1478), fue priora del convento de Santo Domingo el Real de Madrid, en el que fue sepultada a su muerte.

<hr>

Su segunda esposa, Juana de Castro, le dio otro hijo:

Juan de Castilla (1355-1405). Contrajo matrimonio con Elvira de Eril y Falces. Sus restos mortales reposan junto a los de su padre en la cripta de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

<hr>

Fruto de su matrimonio con el rey Pedro I de Castilla nació un hijo:

Juan de Castilla (1355-1405), designado en el testamento de su padre como heredero de la corona, en caso de fallecimiento de los hijos que había tenido con María de Padilla. Contrajo matrimonio con Elvira de Eril y Falces y se encuentra sepultado en la Catedral de Sevilla.

<hr>

Línea del Infante Don Juan de Castilla. Fue designado en el testamento de su padre, el Rey Don Pedro I de Castilla, como heredero de la Corona, en el caso de fallecimiento de los hijos que había tenido con doña María de Padilla. Fué hecho prisionero por el Rey don Enrique II de Trastámara, su tío, en 1386 como garantía de la paz firmada con el Duque de Lancaster, y encerrado en la fortaleza de Soria. Contrajo matrimonio con doña Elvira de Eril y de Falces, la hija del Gobernador de dicha fortaleza y tuvieron descendencia.

Consultar aquí esta línea sucesoria:

http://www.genealogia-es.com/castilla/arbol1.html

Árbol

  1. Pedro I de Castilla
    1. Juana de Castro
      1. Juan de Castilla y Castro
        1. Elvira de Eril y Falces
          1. Pedro de Castilla

Ascendientes