Manuel Escasany Argelagos

Nombre al nacer Escasany Argelagos, Manuel
Sexo masculino
Edad de defunción 78 años, 9 meses, 7 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1869-05-10 Cardona, Barcelona,España  
 
Defunción 1948-02-17 Buenos Aires, Argentina  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Juan Escasany
Madre Antonia Argelagos
    Hermano     Ramon Escasany Argelagos
         Manuel Escasany Argelagos

Familias

    Familia de Manuel Escasany Argelagos y Sara Peire Iriarte
Casados Esposa Sara Peire Iriarte
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1897-02-25    
 
  Hijos
  1. Eduardo Jose Placido Escasany Peire
  2. Sara Escasany Peire
  3. Maria Ester Escasany Peire
  4. Manuel Escasany Peire

Narrativa

Manuel Escasany Argelagós
1869 - 1948
Birth 10 May 1869 Cardona, Barcelona. España.
Gender Male
Died 17 Feb 1948 Buenos Aires, Argentina [1]
Person ID I171796 Los Antepasados
Last Modified 22 Dec 2009
Father Juan Escasany
Mother Antonia Argelagós
Family ID F59379 Group Sheet
Family Sara Peire Iriarte, b. 21 Nov 1878, Buenos Aires, Argentina , d. 13 May 1920, Buenos Aires, Argentina
Married 25 Feb 1897
Children 1. Sara Escasany Peire
2. María Ester Escasany Peire
> 3. Manuel Escasany Peire
> 4. Eduardo José Plácido Escasany Peire, b. 22 Jul 1906, Artés, Barcelona, España , d. 7 Mar 1973, Punta del Este, Maldonado, Uruguay

Last Modified 21 Nov 2010
Family ID F59377
***************************************
El Trust Joyero Relojero
El Trust Joyero Relojero fue una joyería, relojería y casa de óptica que existió en la ciudad de Buenos Aires.
Historia
El clásico edificio del Trust Joyero (2002)La historia de esta casa se remonta a 1901, momento en que arriba a la Argentina Juan Peire (1885-1929), relojero nacido en Gibraltar y primo de los hermanos Escasany, catalanes dedicados al mismo
ramo y también establecidos en Buenos Aires. El padre de Peire había sido un comerciante exitoso por la fabricación de sándwiches de miga, pero una mala administración había llevado el negocio familiar a la ruina.
En 1911, con ayuda de Manuel Escasany, Juan Peire compró una muy antigua joyería que existía en la esquina de las calles Carlos Pellegrini y Corrientes, llamada Marinelli e Hijos. Se transformó en socio gerente junto a su cuñado Gabriel Nogués. En un primer momento la casa es renombrada Joyería y Relojería Juan Peire y Cía., pero en 1924 se elige el nombre definitivo El Trust Joyero Relojero S.A., teniendo en cuenta que en inglés la palabra trust significa confianza.
El Trust Joyero se dedicó a la venta de diversos productos, como relojes suizos, cristalería de Bohemia y alhajas de París. Pero quizás su acierto más notable haya sido la importación de unos relojes despertadores fabricados en Alemania, que se vendieron masivamente al costo de 95 centavos de la época. También se transformó en el anunciante de la hora a través de la radio, antes de que se estableciera la Hora Oficial, por iniciativa del presidente Marcelo T. de Alvear.
En 1925, con el éxito obtenido con este negocio, Peire procede a demoler la antigua y pequeña joyería para construir en su lugar un gran edificio para su local con departamentos en los pisos superiores, concebidos especialmente para funcionar como consultorios médicos. Durante las obras, se descubre enterrado un cofre de hierro que contenía monedas de oro y plata de los tiempos coloniales, y que fue donado al Museo Histórico Nacional.
****************************************
Según los archivos de inmigración, Manuel Escasany Argelagos era de nacionalidad Española, siendo su lugar de nacimiento más específicamente Cardona.
De profesión commercio, llegó a la Argentina en el barco Giulio Cesare habiendo embarcado en Barcelona.
*******************************************
El Banco Galicia, nació en Buenos Aires en 1905, de la mano de empresarios españoles, y fue durante muchas décadas un pequeño y ordenado banco conservador. La familia Escasany estuvo frente a la dirección de la entidad desde 1926 con Manuel Escasany Argelagós a la cabeza, quien era dueño de Casa Escasany una de las joyerías mas paquetas de la época en la ciudad de Buenos Aires. Los Ayerza y los Braun se sumaron a la entidad cuando todavía era muy pequeña en 1948. La expansión del Galicia estuvo dirigida por Eduardo, el hijo de Manuel, que se encargo personalmente de buscar las locaciones en el interior del país para nuevas sucursales y fue también el creador de la Asociación de Bancos Argentinos. Eduardo Escasany Peire quien falleció en Punta del Este, Uruguay victima de un infarto en 1973, fue reemplazado por Hernan Ayerza, su gran amigo y también accionista, quien durante una década estuvo al frente, hasta que ocupo su lugar Roberto Bullrich. Finalmente uno de los nietos de Manuel, Eduardo Escasany Hordeñana ocupo ese mismo lugar de privilegio a partir de 1994, y fue considerado el ultimo gran banquero argentino a fines de los años '90.

Árbol

  1. Juan Escasany
    1. Antonia Argelagos
      1. Ramon Escasany Argelagos
      2. Manuel Escasany Argelagos
        1. Sara Peire Iriarte
          1. Eduardo Jose Placido Escasany Peire
          2. Sara Escasany Peire
          3. Maria Ester Escasany Peire
          4. Manuel Escasany Peire

Ascendientes