Alvaro de Bazan y Guzman

Nombre al nacer de Bazan y Guzman, Alvaro
Sexo masculino
Edad de defunción 61 años, 1 mes, 28 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1526-12-12 Granada, España  
 
Defunción 1588-02-09 Lisboa, Portugal  
 
Título Nobiliario     I Marques de Santa Cruz
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Alvaro de Bazan
Madre Ana de Guzman y Cordoba
         Alvaro de Bazan y Guzman
    Hermana     Isabel de Bazan

Familias

    Familia de Alvaro de Bazan y Guzman y Maria de Benavides y de la Cueva
Casados Esposa Maria de Benavides y de la Cueva
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Isabel de la Cueva
  2. Brianda de Bazan y Benavides
  3. Alvaro de Bazan y Benavides

Narrativa

Don Álvaro de Bazán y Guzmán (Granada, España; 12 de diciembre de 1526 – Lisboa, Portugal; 9 de febrero de 1588), "I Marqués de Santa Cruz, grande de España, señor de las villas del Viso y Valdepeñas, comendador mayor de León y de Villamayor, Alhambra y La Solana en la Orden de Santiago; miembro del Consejo de su Majestad Felipe II, Capitán General del Mar Océano y de la gente de guerra del reino de Portugal" fue un militar y almirante español del siglo XVI célebre por el uso de galeones de guerra y por utilizar por primera vez infantería de marina para realizar operaciones anfibias.

El escudo familiar es un tablero de ajedrez, según un dicho popular, por hallarse jugando a este juego antes de la batalla, aunque lo más lógico sea que proceda del valle de Baztán.[1] En los marqueses de Santa Cruz se han añadido las ocho cruces de San Andrés que rodean al tablero de ajedrez.

Descendiente de Íñigo López, hermano de Lope Iñiguez, V señor de Vizcaya [2] , la familia Bazán tenía ascendencia navarra. Ya en el siglo XIV, Juan González de Bazán se instala en Castilla y es nombrado por Enrique II su Camarero Mayor, recibiendo varias villas en tierras de Valladolid [3] . El linaje Bazán seguirá sirviendo a los reyes de Castilla y a finales del siglo XV estará ya emparentado con lo más granado de la nobleza castellana.

Su abuelo, también llamado Álvaro de Bazán, sirvió a los Reyes Católicos, siendo Capitán General en la Guerra de Granada. En 1487 conquistó la villa de Fiñana [4] que le fue concedida como señorío y además recibió el cargo de mayordomo de la encomienda de Castroverde [4] .

Su padre, Álvaro de Bazán “el Viejo” se convertiría en un gran marino. En la Guerra de las Comunidades de Castilla levantará una hueste a su costa[4] . En 1526 sustituye a Juan de Velasco en el cargo de general de galeras de España. Entre otras acciones militares, Bazán “el Viejo” se destacó por la toma de One en Tremecén [4] y su participación en la Jornada de Túnez, junto a Carlos I. Nombrado capitán general del Mar Océano, derrota a los franceses en la batalla naval de Muros [4] .

Árbol

  1. Alvaro de Bazan
    1. Ana de Guzman y Cordoba
      1. Alvaro de Bazan y Guzman
        1. Maria de Benavides y de la Cueva
          1. Isabel de la Cueva
          2. Brianda de Bazan y Benavides
          3. Alvaro de Bazan y Benavides
      2. Isabel de Bazan

Ascendientes