Ladislao II de Polonia

Nombre al nacer de Polonia, Ladislao II
Sexo masculino

Familias

    Familia de Ladislao II de Polonia y Ines de Babenberg
Casados Esposa Ines de Babenberg
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Riquilda de Polonia

Narrativa

Vladislao II el Desterrado (en polaco: Władysław II Wygnaniec; Cracovia, 1105 – Altenburgo, 30 de mayo de 1159) fue Gran Duque de Polonia entre 1138 y 1146. Era hijo de Boleslao III el Bocatorcida, duque de Polonia, y Zbyslava, hija de Sviatopolk II de Kiev.

Vladislao se casó con Inés de Babenberg, de Austria, en 1125. Tuvieron un hijo, Boleslao I el Alto, duque de Silesia, y una hija, Riquilda de Polonia, que se casó con Alfonso VIII de Castilla.

Biografía

Tras la muerte de su padre Boleslao III el Bocatorcida, Vladislao II, como hijo mayor, se convirtió en Gran Duque de Polonia. Controló las provincias ducales de Cracovia y Gniezno y también sus provincias hereditarias de Silesia.

En 1145 intentó tomar el control del país y mutiló al voivoda, es decir, al castellano (alcaide o gobernador de un castillo[1] ) danés Pedro Wlast (en polaco: Piotr Włostowic). En 1146 Vladislao II fue empujado al exilio por sus hermanos menores y en 1159 murió en Alemania.

En 1163 la provincia de Silesia fue entregada a los hijos de Vladislao por el duque de Polonia Boleslao IV el Rizado. Sucesivamente, Silesia fue dividida en hasta 17 ducados independientes entre los descendientes y sucesores de Vladislao, hasta que los Piast de Silesia se extinguieron con Jorge Guillermo de Legnica en 1675.

Árbol

    1. Ladislao II de Polonia
      1. Ines de Babenberg
        1. Riquilda de Polonia