Jaime I de Braganza

Nombre al nacer de Braganza, Jaime I
Sexo masculino
Edad de defunción 53 años, 8 meses, 19 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1479    
 
Defunción 1532-09-20    
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Fernando II de Braganza
Madre Isabel de Avis
         Jaime I de Braganza
    Hermano     Dionis de Portugal

Familias

    Familia de Jaime I de Braganza y Leonor de Guzman
Casados Esposa Leonor de Guzman
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
    Familia de Jaime I de Braganza y Juana de Mendonça
Casados Esposa Juana de Mendonça
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1520    
 
  Hijos
  1. Juana de Braganza
  2. Teodosio I de Braganza
  3. Isabel de Braganza

Narrativa

Jaime I de Braganza y Avis-Viseu (¿?, 1479 - 20 de septiembre de 1532.[1] ). Noble de Portugal, fue el 4º duque de Braganza. Segundo hijo del duque Fernando II y de la infanta Isabel de Viseu[1] (nieta de Eduardo I).

Asistió con tan solo 4 años a la decapitación de su padre en Évora,[1] ordenada por Juan II el Príncipe Perfecto, archirrival de la casa ducal y del contrapoder que esta representaba a la centralización del Estado. Después de la ejecución de Fernando, Jaime se fugó a Castilla con el resto de su familia, y allí permaneció toda la adolescencia hasta 1498. Ese año, el nuevo monarca Manuel I el Afortunado (su tío materno) perdonó a la familia[1] y le concedió de nuevo los títulos, tierras y bienes confiscados a su padre.

Debido a la importancia de la Casa Ducal de Braganza, en 1498, para no existir el riesgo de que la corona de Portugal cayese en un rey extranjero, a pedido de las Cortes, Jaime fue jurado heredero provisorio del trono durante el viaje del Manuel I a Castilla, dado que este no tenía aún hijos.

Mientras tanto, Jaime decidió partir acompañado por un criado para Roma con el fin de anular su matrimonio y hacerse monje capuchino. Manuel I le envió mensajeros que lo interceptaron en Calatayud y lo obligaron a volver a Portugal.[1]

Desposó en primeras núpcias a Leonor de Guzmán, hija de Juan Alonso Pérez de Guzmán y de Ribera duque de Medina Sidónia en 1502, con la cual tuvo dos hijos. Dado que era un matrimonio de conveniencia por motivos políticos, cuando esa alianza dejo de servirle, engendr�� una estrategia para librarse de la duquesa, haciendo que fuera descubierta con un joven escudero, y mandando asesinar a la joven pareja como venganza.

Por ser de los más altos nobles de la corte portuguesa, sobre él recayeron las sospechas del asesinato. Para escapar a los fueros de la nobleza, Manuel le ordenó que se redimiese entregándose a la guerra. De esa forma, Jaime fue obligado a costear personalmente una expedición de 25 000 caballeros y 19 000 infantes transportados en 400 embarcaciones destinada a tomar Azamor, en Marruecos, en septiembre de 1513, que fue fácilmente conquistada por los portugueses.[1]

Fue también el responsable de la construcción del Palacio Ducal de Vila Viçosa.

Árbol

  1. Fernando II de Braganza
    1. Isabel de Avis
      1. Jaime I de Braganza
        1. Leonor de Guzman
        2. Juana de Mendonça
          1. Juana de Braganza
          2. Teodosio I de Braganza
          3. Isabel de Braganza
      2. Dionis de Portugal

Ascendientes