Guillermo X de Poitiers

Nombre al nacer de Poitiers, Guillermo X
Sexo masculino
Edad de defunción 38 años, 3 meses, 8 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1099    
 
Defunción 1137-04-09    
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Guillermo de Poitiers
Madre Felipa de Tolosa
         Guillermo X de Poitiers
    Hermana     Inés de Poitou

Familias

    Familia de Guillermo X de Poitiers y Leonor de Châtellerault
Casados Esposa Leonor de Châtellerault
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Leonor de Aquitania

Narrativa

http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_X_de_Poitiers
Guillermo el Tolosano, (1099 - 9 de abril de 1137) y fue el último conde de Poitiers y de la dinastía de los Rammulfides.

Llevó el título de conde de Poitiers de 1126 a 1137 con el nombre de Guillermo VIII y el de duque de Aquitania con el nombre de Guillermo X. Era hijo de Guillermo el Trovador, al que sucedió, y de Philippa, hija de Guillermo IV conde de Toulouse.

Se alió con el conde de Anjou Godofredo el Bello contra Normandía. Guerreó largo tiempo en el sur contra su vasallo de Aunis Isembert de Châtelaillon, mientras su frontera norte permanecía tranquila.

Mal aconsejado, durante cinco años a partir de 1130 apoya junto con el legado Girard d’Angulême al antipapa Anacleto II, actitud que depone tras una entrevista con san Bernardo de Claraval en el castillo de Parthenay.

Muere en el transcurso de una peregrinación a Santiago de Compostela, pidiendo en sus últimas voluntades al rey de Francia Luis VI el Gordo que consintiera el matrimonio entre su hijo Luis y su hija mayor Leonor de Aquitania.

A finales de la Edad Media se convirtió en un personaje de leyenda, en parte confundido con Guillermo de Gellone y Guillermo de Maleval, fundador de los guillermitas.

Casó con Leonor de Châtellerault y tuvieron por hijos a Leonor de Aquitania, Petronila de Aquitania y Aigret fallecido a temprana edad.

Es el famoso don Gaiferos de Mormaltán, que según el romance falleció en la Edad Media en la Catedral compostelana tras completar la peregrinación.

Árbol

  1. Guillermo de Poitiers
    1. Felipa de Tolosa
      1. Guillermo X de Poitiers
        1. Leonor de Châtellerault
          1. Leonor de Aquitania
      2. Inés de Poitou

Ascendientes