Mencia de Mendoza

Nombre al nacer de Mendoza, Mencia
Sexo femenino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Rodrigo Diaz de Vivar y Mendoza
Madre Maria de Fonseca y Toledo
         Mencia de Mendoza
    Hermana     Maria de Mendoza

Familias

    Familia de Fernando de Aragon y Mencia de Mendoza
Casados Esposo Fernando de Aragon
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 

Narrativa

Mencía de Mendoza (Jadraque, España; 1508 - 1554) fue una noble y política española, discípula del humanista Luis Vives.

 

Mencía de Mendoza por el miniaturista flamenco Simon de Bening.Era hija de Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza (Conde del Cid y primer Marqués del Cenete) y María de Fonseca y Toledo. Nació en Jadraque (Guadalajara) pero pronto marcharía a La Calahorra (Granada) y, más tarde, a Ayora (Valencia).

Mencía de Mendoza trabajó toda su vida por la dignidad de la mujer y la transformación de la sociedad a través de la educación. Todo ello a pesar de sus dos matrimonios "obligados" con personajes de la Corte del Emperador Carlos V (Carlos I de España). El primero fue Hendrik (Enrique) III de Nassau-Dillenburg, vizconde de Anvers y Señor de Breda, con quien se casó en Burgos en 1524. Éste falleció en 1538 en Flandes. Muerto su marido regresó a Valencia y se opuso al casamiento que Carlos V le aconsejó. Acabó casándose con el Duque de Calabria Fernando de Aragón (Virrey de Valencia y viudo a su vez de Germana de Foix, que fue la segunda mujer de Fernando el Católico) en 1541. En sus últimos años sufrió de una hiperobesidad (que le imped��a respirar) y calvicie, triste fin de quien había deslumbrado a sus contemporáneos por su riqueza y saber. Fue enterrada junto a sus padres en el convento de Santo Domingo de Valencia. Su hermana María acabó heredándole, la cual estaba casada con el Conde de Saldaña.

Aunque contó con el apoyo de algunos sectores liberales de la Corte y del propio emperador, sus ideas humanistas fueron una controversia continua para aquellos círculos de poder atados al feudalismo más absoluto. En cuanto a su función política, Mencía de Mendoza fue un contacto muy importante en las relaciones culturales de los Países Bajos con España.

Árbol

  1. Rodrigo Diaz de Vivar y Mendoza
    1. Maria de Fonseca y Toledo
      1. Mencia de Mendoza
        1. Fernando de Aragon
      2. Maria de Mendoza

Ascendientes