Diego Fernandez de la Cueva

Nombre al nacer Fernandez de la Cueva, Diego
Sexo masculino
Edad de defunción desconocido

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1410 Ubeda, Jaén, España  
 
Defunción      
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Gil Martinez de la Cueva
Madre Blanca Fernandez de la Cueva
         Diego Fernandez de la Cueva

Familias

    Familia de Diego Fernandez de la Cueva y Mayor Alfonso de Mercado
Casados Esposa Mayor Alfonso de Mercado
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Beltran de la Cueva
  2. Maria de la Cueva
  3. Juan de la Cueva

Narrativa

Diego IV Fernández de la Cueva (Úbeda, c. 1410 – después de 26 de noviembre de 1473) fue un noble castellano, señor de la Casa de la Cueva y primer Vizconde de Huelma. Participó activamente en la batalla de las Vacas y en la reconquista de la plaza andaluza de Huéscar. Fue padre, entre otros, de Beltrán de la Cueva, privado de Enrique IV de Castilla y primer duque de Alburquerque, de Juan de la Cueva, primer señor de Solera, y de Gutierre de la Cueva, obispo de Palencia y conde de Pernía.

Nació en Úbeda (Jaén) en fecha desconocida, siendo el único hijo de Gil Martínez de la Cueva, señor de la Casa de la Cueva, caballero y comendador de la Orden de Santiago y regidor de Úbeda, y de su mujer, Blanca Fernández de la Cueva, su prima segunda, hija de otro Gil Martínez de la Cueva, señor del Villarejo, y de su mujer Blanca Fernández de Biedma.[1]

Aparece citado por primera vez en las crónicas en 1422, año en que participó activamente en la batalla de las Vacas, un conflicto entre musulmanes y cristianos ocurrido en las cercanías de Úbeda. En 1434, y al mando de Rodrigo Manrique, señor de Paredes de Nava, formó parte de la reconquista de Huéscar, a su costa, con soldados a caballo.

Contrajo matrimonio con Mayor Alfonso de Mercado, su parienta, hija de Juan Alfonso de Mercado, señor de la Torre de Pero Gil y de la Casa de Mercado, y de Mari Sánchez de Molina. Nacieron de este enlace los siguientes hijos:

1.Juan de la Cueva, que sucedió a sus padres en la Casa. Fue primer señor del estado de Solera, de la Torre de Garci Fernández y del señorío de la Torre de Pero Gil.
2.Gutierre de la Cueva, que siguió la carrera eclesiástica, siendo obispo de Palencia y por ello también conde de Pernía.
3.Beltrán de la Cueva, gran privado de Enrique IV, primer duque de Alburquerque, primer conde de Huelma y de Ledesma, Gran Maestre de la Orden de Santiago.
4.Leonor de la Cueva, que fue casada con Esteban Díaz de Villacreces, alcaide de Jimena de la Frontera, Jerez de la Frontera, Burgos y Gibraltar, y Veinticuatro de Jerez.
5.Isabel de la Cueva, que casó con Juan Manrique, caballero de la Orden de Santiago y comendador de Montemolín, hijo de Gabriel Fernández Manrique, primer conde de Osorno, duque de Galisteo.
6.María o Mayor de la Cueva, casada con Diego Sánchez de Carvajal, tercer señor de Tobaruela, Villarín y Bélmez, primer señor de Jódar, conquistador de Málaga y Granada.

Árbol

  1. Gil Martinez de la Cueva
    1. Blanca Fernandez de la Cueva
      1. Diego Fernandez de la Cueva
        1. Mayor Alfonso de Mercado
          1. Beltran de la Cueva
          2. Maria de la Cueva
          3. Juan de la Cueva

Ascendientes