• Inicio
  • Apellidos
  • Historia
  • Escudo
  • Genealog├şa
  • Abuelos
  • Fotograf├şas
  • Enlaces
  • Contacto
Ord├│├▒ez (rama Calatayud)
I
Fernando Ord├│├▒ez , natural de Peralta (Navarra) nacido alrededor de 1460, fue due├▒o y originario de la casa solar y palacio de cabo de armer├şa de Ord├│├▒ez sita en esta villa. Como hijodalgo notorio fue alcalde del castillo y fortaleza de Peralta y juez de la misma. Cas├│ en Peralta sobre 1480 con Mar├şa Juan de Uzqueta, de la misma naturaleza, hija de los due├▒os y poseedores de la noble casa de Uzqueta de Peralta. Fernando y Mar├şa Juan fueron vecinos de la villa de Peralta. Fruto de este matrimonio procrearon a,
II
Pedro Ord├│├▒ez y Uzqueta, natural de Peralta, naci├│ en 1485, hombre hijodalgo de sangre, desempe├▒├│ los oficios reservados a los hijodalgos, fue alcalde de la fortaleza y castillo de Peralta y juez de esta villa. Cas├│ en Peralta con Mar├şa Ortiz, de la misma naturaleza, el matrimonio estuvo avecindado en Peralta y fruto de su enlace nació,
III
Alonso Ordóñez Ortiz, natural de Peralta, nacido sobre 1510. Pasó a Andosilla y de esta villa a Calatayud. Contrajo matrimonio con María Centeno, natural de Calatayud y fruto de su matrimonio engendraron a:
IV
Alonso Ordóñez Centeno, (ver costados Ordóñez Centeno) nacido sobre 1540 en Calatayud (Zaragoza), se casó con María Cit, natural de Calatayud, y del matrimonio vino al mundo:
V
Roque Tomas Ordóñez Centeno y Cit, nacido en Calatayud el lunes 25 de marzo de 1568 (ver su firma), contrajo matrimonio con Isabel Hurtado y Jara, natural de Cartagena, hija de Juan Antonio Hurtado y de Ana Jara, tambien de Cartagena. Fruto del matrimonio de Roque e Isabel vinieron al mundo:
VI
José Ordó´┐Żez Centeno Hurtado Cit y Jara, nacido en Lisboa, Portugal, contrajo matrimonio en el año 1670 con Ana Luisa Petronila Ortega Ortiz de Melgarejo, hija de Alonso y Ana Luisa.
Manuel Centeno Ordóñez, que ganó la infanzonía de Aragon el 30 de mayo de 1659.

Luisa Centeno Ordóñez, se casó en Cadiz en 1660 con Jácome Sopranis Boquín Bocanegra (ver costados Sopranis).
Diego Centeno Ordóñez Hurtado, Caballero de la Orden de Santiago, nació en Cádiz contrajo matrimonio con Violante Elosua y Zuazua.
In├ęs Centeno Ordóñez, se casó con Juan Pl├ícido Andosilla y Aleman, Caballero de la Orden de Santiago, descendiente de la rama murciana de los Andosilla y cuyo primer origen se sitúa en la villa Navarra de Villava, donde la casa Motza fue su casa solariega.
VII
Fruto del enlace entre José y Ana Luisa Petronila fueron:

Ana Luisa Lorenza Centeno Herrera Melgarejo Maldonado, que contrajo matrimonio con Francisco Fernández Velasco y Tovar, Virrey de Cataluña. Hijo de Francisco y Ana Luisa fue Manuel Antonio Velasco y Centeno , nombrado por Carlos II Primer Marqués de Castójal.

Lorenzo Ordóñez Centeno, nacido en Cadiz.


Jácome y Luisa trajeron al mundo a:

Ana Sopranis Centeno, nacida el lunes 5 de septiembre de 1661 y fallecida en el 1700 aproximadamente.

Roque Sopranis Centeno, nacido el sabado 27 de junio de 1665 en Cadiz, Caballero de la orden de Santiago y Gobernador de Yucatán, fallecido el 25 de septiembre de 1699 en Mérida (México)

Simón de Sopranis y Boquín Zenteno, Gobernador y Capitán General de la provincia de Yucatán en Campeche. Murió sin dejar legítima en Yucatan, la muerte fué misteriosa, dice un documento.

Isabel Clara Sopranis Centeno, nacida en Cadiz, se casó con José Domingo Colarte Lila el domingo 1 de marzo de 1682, tuvieron al menos cinco hijas.

Josepha Sopranis Centeno


Del matrimonio entre Diego y Violante nacieron:

Roque Centeno Ordóñez de Elosua.

Isabel Baltasara Centeno Ordóñez de Elosua, que contrajo matrimonio el lunes 22 de diciembre de 1681 después de tener la dispensa papal, con su primo hermano el capitán Diego Fortunato Andosilla y Centeno(*). Diego Fortunato e Isabel Baltasara procrearon, entre otros a In├ęs de Andosilla y Centeno que contrajo matrimonio con Luis de Ocio Salazar. In├ęs y Luis fueron padres, entre otros, de Francisca de Ocio Salazar y Andosilla que contrajo matrimonio con Pedro de Sol├şs y Villavicencio, hijo de Manuel de Sol├şs Gorraiz de Beaumont, descendiente por parte materna de la rama de Beaumont (Condestables de Navarra y Condes de Ler├şn) y Navarra (Juana, hija del Rey Carlos III el Noble).
Pedro de Sol├şs y Francisca de Ocio procrearon, entre otros, a Manuel de Solis y de Ocio Salazar, Se├▒or de las Navas de Gibraltar.

José Centeno Ordóñez de Elosua, que tuvo al menos dos hijas, Violante y Francisca.

Fray Juan Centeno Ordóñez de Elosua, nacido en Cádiz y fallecido en Cádiz en 1709 .

Fray Manuel Centeno Ordóñez de Elosua.

Diego Nicolás Centeno Ordóñez de Elosua.


Por último de la unión entre Juan Pl├ícido Andosilla y Aleman e Ines Centeno Ordoñez nacieron:

Juan.

Roque Eusevio.

Jusepa Manuela Vizenta.

Juan Carlos Anastasio.

María Faustina.

Sebastiana Phelipa.

Diego Fortunato(*), que como se ha comentado en el párafo anterior se casó con su prima hermana y con la dispensa papal Isabel Baltasara Centeno Ordóñez de Elosua hija de sus tíos Diego y Violante.

Sancho Francisco.

Isabel Adriana, que contrajo matrimonio con Pedro Fernandez de la Reguera y del enlace al menos tuvieron siete hijos.