• Inicio
  • Apellidos
  • Historia
  • Escudo
  • Genealogía
  • Abuelos
  • Fotografías
  • Enlaces
  • Contacto
Olleta (Besolla (Navarra))
"Muy antiguo linaje navarro, originario del lugar de Olleta (cuyo nombre tomó) del Ayuntamiento de Leoz y partido de Tafalla.
Esta casa es de las doce primeras que aparecen en Navarra. Sus caballeros fueron frecuentemente honrados con la Ricahombría y figuran ejerciendo desde la perpetuaciín de los apellidos, los primeros cargos de aquel Reino, con tenencias de sus principales plazas, Así consta en numerosos documentos que se conservan, muchos citados por el Padre Joseph Moret en sus "Anales del Reino de Navarra".
El progenitor de los Señores de Olleta y primero del que se tiene noticia es Pedro Jimenez de Olleta, Señor de Milagro y Ricohombre en el reinado de Sancho el Fuerte."
Muy probablemente la rama que mostramos de éste apellido sea la misma que se muestra en Olleta (Leache (Navarra)) dada la proximidad entre las dos poblaciones navarras pero de momento no hemos podido enlazarlas.
Duodécima Generación
Miguel de Olleta, nacido en Besolla (Navarra) en el año de 1684 y fallecido en el año 1718 en Besolla, contrajo matrimonio el martes 26 de marzo de 1709 con Graciana de Erdozain nacida en Erdozain (Navarra) en el año 1686 y fallecida en el año 1726, del enlace matrimonial tuvieron a:

Juan, que sigue:

Josefa, nacida el domingo 1 de diciembre de 1715 en Besolla, contrajo matrimonio con Joseph Blanco y tuvieron descendencia.

Undécima Generación
Juan Olleta Erdozain, nacido el domingo 22 de frbrero de 1711 en Besolla, contrajo matrimonio el sábado 3 de marzo de 1736 con Antonia Olaberri García, hija de Martín Olaberri y de María García y fruto de este matrimonio procrearon a:

Martin Joseph que sigue:

Jorge, nació el domingo 25 de noviembre de 1742 en Besolla, contrajo matrimonio con Josepha San Miguel Yzura, del matrimonio tuvieron descendencia.

Miguel, nacido el viernes 15 de mayo de 1744 en Besolla.

Fermina, nacida en Besolla el lunes 4 de noviembre de 1748.

Décima Generación
Martín Joseph Olleta Olaberri, nacido el lunes 8 de diciembre de 1738 en Besolla contrajo matrimonio el domingo 13 de abril de 1766, en Besolla con Theresa Ygnacia Beroiz Celaya tambien nacida en Beroiz (Navarra), hija de Martín Francisco Beroiz y Martina Celaya y fruto de su enlace nacieron:

Francisca Antonia, nacida el domingo 8 de marzo de 1767 en Besolla.

Juan Francisco, que sigue:

Miguel Antonio , nacido el domingo 24 de mayo de 1772 en Besolla, contrajo matrimonio con María Vicenta Elía Eslaba y tuvieron descendencia.

Jorge Andres, nació en Besolla el miércoles 30 de noviembre de 1774.

Miguel Joaquin, nacido el lunes 22 de julio de 1776 en Besolla.

Fermin Esteban, tambien de Besolla, nació el martes 26 de diciembre de 1780.

Novena Generación
Juan Francisco Olleta Beroiz, nacido en Besolla en el año 1769, contrajo matrimonio con Lorenza Iriarte Zuazu hija de Juan Martín Yriarte Equisoain (ver Equisoain) y Antonia de Zuazu y fruto de este matrimonio nacieron:

Dionisia Francisca, que sigue aquí

Martin Alonso, nacido el viernes 4 de enero de 1799 en Besolla.

Juana Francisca, nacida el lunes 19 de enero de 1801 contrajo matrimonio con Juan Felipe Yriarte Zariquiegui y tuvieron descendencia.

Miguel Francisco, nacido el sábado 22 de marzo de 1806 en Besolla.

Martina Eustaquia, nació el miércoles 20 de septiembre de 1809 en Besolla, se casó con Mariano Yriarte Zariquiegui y tuvieron descendencia.