• Inicio
  • Apellidos
  • Historia
  • Escudo
  • Genealogía
  • Abuelos
  • Fotografías
  • Enlaces
  • Contacto
Mendía
Decimosexta Generación
Miguel Mendía, natural de Ardanaz de Izagaondoa (Navarra), que fue colector de cuarteles y alcabalas del valle de Izagaondoa, así se desprende de un proceso de fecha 16 de junio de 1568, en el que Pedro de Beroiz, señor del palacio de Beroiz se querella contra él, sobre la nulidad de ejecución por 6 tarjas y 15 cornados de reparto de cuarteles y alcabalas, así mismo en otro proceso Miguel se querella contra el lugar de Ardanaz de Izagaondoa sobre el derecho al goce de los aprovechamientos concejiles por la posesión de una casa de hidalgos amemás de la principal. Contrajo matrimonio con Margarita Monreal. Lanzarote de Ardanaz, abad de la iglesia parroquial de la localidad y el propio Miguel Mendía, fueron los patronos de la fundación Juan Mendía. Fruto del matrimonio nació:
Decimoquinta Generación
Juan Mendía Monreal, nacido en Ardanaz de Izagaondoa alrededor de 1600. Mandó construir una ermita a la que pusieron de nombre San Salvador, que aún se conserva en Ardanaz de Izagaondoa en la que hay incrustadas dos placas, en la primera se puede leer "ESTA IGLESIA HICO HACER IONAE MENDIA AÑO 1628" y en la otra placa se puede leer "ESTA BASÍLICA HIZO A SU COSTA JUAN DE MENDIA VECINO DE ARDANAZ AÑO 1664" . se casó con Cathalina de Aquerreta, y fruto de este matrimonio procrearon a:

Martin, que sigue:

Catalina, nacida en Ardanaz de Izagaondoa, contrajo matrimonio con Miguel Equisoain, de profesión cirujano, el cual junto con su mujer se querrellaron contra los padres de Catalina el 13 de noviembre de 1662 sobre la asignación y entrega de la dote. Luego de fallecer Catalina, Miguel se querrelló el 12 de marzo de 1669 contra su suegro, sobre el pago de 450 ducados de dote y ajuar, un año más tarde el 19 de mayo de 1670 Juan Mendía, su suegro, se querelló pidiendo una moratoria de seis meses para pago de 240 ducados, resto de los 450 ducados de dote de Catalina.

Sancho, nacido en noviembre de 1620 en Ardanaz de Izagaondoa.

María, natural de Ardanaz de Izagaondoa, contrajo matrimonio con Miguel de Laquidain. Un tataranieto de María y Miguel, Carlos María Martínez de Irujo y Tacón (I Marqués de la Casa Irujo), es ancestro directo del actual Duque de Alba. Juan de Laquidain, suegro de María, mantuvo un proceso que comenzó el 30 de marzo de 1651 contra Juan Mendía, su consuegro, sobre entrega y cumplimiento del contrato matrimonial de sus hijos.

Joseph, nacido en Ardanaz de Izagaondoa el mates 30 de junio de 1637, mantuvo un proceso contra Miguel de Ardanaz, maestro puñalero y vecino de Pamplona, sobre nulidad del auto del alcalde relativo al embargo de 152 reales y medio del valor de 80 libras de cobre entregadas para fabricar una pareda en su molino.

Decimocuarta Generación
Martín Mendía de Aquerreta, natural de Ardanaz de Izagaondoa, contrajo matrimonio con María de Reta y fruto de su enlace tuvieron a:
Decimotercera Generación
Juan Joseph de Mendía de Reta, natural de Ardanaz de Izagaondoa, de profesión ganadero, así se desprende de la gran cantidad de procesos que se han encontrado, muchos de ellos relacionados con el pago de la venta de ganados, en uno de ellos comenzado el 11 de julio de 1670 en el que Josefa de Burdas, viuda de José Dominguen de Ripalda, va contra Juan sobre la ejecución por 152 ducados y 25 tarjas, suplidos del arriendo de la carnicería de Aoiz. Contrajo matrimonio con Josepha Ruiz y fruto del matrimonio entre Juan Joseph y Josepha vinieron al mundo:

Catalina, nacida en Ardanaz de Izagaondoa el lunes 16 de mayo de 1672.

Juan Antonio, que sigue:

Joseph, nacido en Ardanaz de Izagaondoa el miércoles 25 de enero de 1679.

Duodécima Generación
Juan Antonio Mendía Ruiz, nacido en Ardanaz de Izagaondoa el lunes 16 de septiembre de 1675, en el año 1707 fue arrendador de la provisión de las carnicerías de Lumbier (Navarra), en el año 1727 Pedro Barrenechea le reclamó 200 ducados del arriendo de la carnicería de Aoiz (Navarra) cedida por Pedro Erdozain, tesorero de Aoiz, mantuvo un proceso comenzado el 5 de agosto de 1728 contra Martín de Lizarraga, vecino de Iriso, proporcionista en los molinos harineros de Iriso y Ardanaz de Izagaondoa sobre impugnación de cuentas del molino harinero de Ardanaz de Izagaondoa. El 17 de abril de 1714, preso por desacato a la autoridad, mantuvo una querella contra el fiscal para solicitar su libertad con fianzas, se casó con Josepha Perez Laquidain , hija de Bernardo Pérez y Francisca de Laquidain y fruto de su matrimonio nacieron:

Joseph, nacido el lunes 10 de junio de 1697 en Ardanaz de Izagaondoa.

Bonita, nacida en Ardanaz de Izagaondoa el lunes 7 de diciembre de 1699.

Bernardo, que sigue:

Joseph, natural de Ardanaz de Izagaondoa, nacido el miércoles 12 de noviembre de 1704, mantuvo un proceso el 23 de noviembre de 1745 contra su hermano Bernardo, donatarío de Juan Antonio Mendía, su padre, sobre el pago de 300 ducados de legítima. Juan de Najurieta, pastor, cuando Joseph y Antonio de Mina estaban presos, les reclamó 232 reales de indemnizacióin por agresión con resultado de heridas.

Josepha Engracia, nacida en Ardanaz de Izagaondoa el viernes 3 de febrero de 1708.

María Francisca, natural de Ardanaz de Izagaondoa, nacida el miércoles 27 de septiembre de 1713.


María Joachina, natural de Ardanaz de Izagaondoa, contrajo matrimonio con Miguel Martin de Larrea y al menos fueron padres de cinco hijos.

Undécima Generación
Bernardo Mendía Perez, nacido el Jueves 20 de abril de 1702 en Ardanaz de Izagaondoa, contrajo matrimonio el domingo 30 de marzo de 1727 en Lizarraga de Izagaondoa con María Ana Engracía Garralda Zunzarren, hija de Joseph Garralda Urroz y de Cathalina Zunzarren Aranguren, nieta por parte materna de Pedro Zunzarren y de Gracian de Aranaguren Garralda, y nieta por parte paterna de Pascual Garralda Nagore (hijo de Juanes Garralda y de Catalina Nagore) y de Juana de Urroz, y nieta por parte materna de Miguel Aranguren Janice (hijo de Juanes de Aranguren y Graciana Janice) y de Catalina de Garralda. Fruto del matrimonio entre Bernardo y María Ana Engracia vinieron al mundo:

Cathalina Anttonia, nacida el sábado 17 de abril de 1728 en Ardanaz de Izagaondoa.

Joseph, que sigue:

Juan Joseph, nacido el martes 7 de abril de 1733 en Ardanaz de Izagaondoa, contrajo matrimonio con María Micaela Leoz Ylundain, y fueron padres de al menos diez hijos.

Pedro Francisco, nacido el viernes 1 de abril de 1735.

María Josepha, nacida en Ardanaz de Izagaondoa el jueves 12 de septiembre de 1737.

Francisco, nacido el domingo 16 de agosto de 1744 en Ardanaz de Izagaondoa. El 17 de mayo de 1797 Francisco se querelló contra el lugar de Ardanaz de Izagaondoa, sobre la posesión de la Casa llamada Mendía y tres casas más con dos caseros y derecho de goce de cuatro vecindades.

Décima Generación
Joseph Mendía Garralda, nacido el lunes 25 de septiembre de 1730 en Ardanaz de Izagaondoa, contrajo matrimonio en Pamplona el jueves 22 de diciembre de 1757 con María Antonia Jusue Lacarra, hija de Francisco Jusue y Gracia Antonia Lacarra, fruto del matrimonio vinieron al mundo:

Bernardo, que sigue:

Pedro Francisco, nacido el lunes 31 de agosto de 1761.

Joseph Javier, nacido el jueves 18 de octubre de 1764.

Francisco Ramón, nacido en Ardanaz de Izagaondoa el jueves 17 de marzo de 1768.

Martin Joseph, nacido el domingo 23 de septiembre de 1770 en Ardanaz de Izagaondoa.

Martín Joseph, nacido el miércoles 28 de abril de 1773 en Ardanaz de Izagaondoa.

Novena Generación
Bernardo Mendía Jusue, nacido el lunes 9 de octubre de 1758 en Ardanaz de Izagaondoa, contrajo matrimonio con Damiana de Zazpe Redin, hija de Juan Miguel Zazpe y de Catalina Redin y fruto del matrimonio vino al mundo Miguel Josef, que sigue: Fallecida Damiana, contrajo matrimonio con Martina Ylundain de este matrimonio vinieron al mundo Josefa Antonia, Xaviera Ramona, María Josefa, Miguel Bicente, María Salbadora y Josepha Francisca.
Octava Generación
Miguel Joseph Mendía Zazpe, nacido el viernes 18 de abril de 1777 en Ardanaz de Izagaondoa, contrajo matrimonio con Josefa de Reparaz Sanz, nacida en Tiebas (Navarra) hija de Francisco Esteban Reparaz Reclusa y de Juana María Sanz, nieta por parte paterna de Bernardo Reparaz y de Francisca Reclusa, fruto del matrimonio vinieron al mundo:

Juan Bernardo, nacido el domingo 10 de febrero de 1811 en Ardanaz de Izagaondoa.

Martín Josef, que sigue:

Josef Ebaristo, nacido en Ardanaz de Izagaondoa el domingo 26 de octubre de 1817.

Josefa Juliana, nacida el lunes 26 de marzo de 1821 en Ardanaz de Izagaondoa.

Antonio José Nicolas, nacido el sábado 21 de agosto de 1824 en Ardanaz de Izagaondoa.

Martín Babilio, nacido en Ardanaz de Izagaondoa el jueves 8 de marzo de 1827.

Séptima Generación
Martín Josef Mendía Reparaz, nacido el sábado 26 de marzo de 1814 en Ardanaz de Izagaondoa, contrajo matrimonio con Martina Francisca Zuazu Gorraiz nacida en Najurieta (Navarra), hija de Felix Zuazu Aldave (ver Zuazu) y de Josefa Gorraiz Zabalza (ver Gorraiz), nieta por parte paterna de Juan José Zuazu Ripalda y de Francisca Aldave Plaza y fruto del matrimonio vinieron al mundo:

Lina, nacida el martes 23 de septiembre de 1856.

María Santos, que sigue aquí