• Inicio
  • Apellidos
  • Historia
  • Escudo
  • Genealogía
  • Fotografías
  • Enlaces
  • Contacto
Mauleón
"Este apellido el de origen francés. Tuvo su solar en la ciudad de Mauleón, en Soule, capital del Cantón y distrito de los Bajos Pirineos, cuyo nombre tomó este linaje por apellido. Sus caballeros pasaron a Valencia, con motivo de su conquista. Una de las casas navarras, que dichos caballeros fundaron, radicó en la villa de Traibuenas, perteneciente al ayuntamiento de Murillo el Cuende, en la merindad de Olite. Otra casa de este apellido moró en el barrio de Greta de la villa de Arroniz........". Y es esta la rama que desarroyamos y de la que desciende nuesta familia.
Decimocuarta Generación
Juan de Mauleón, nacido en Arroniz (Navarra) dueño y originario de la casa de Mauleón, sita en el barrio de Greta (Arroniz), hijodalgo notorio, contrajo matrimonio con María de Morás de la misma naturaleza, fueron vecinos de Arroniz y fruto de este matrimonio vino al menos al mundo:
Decimotercera Generación
Juan Mauleón y Morás, nacido en Arroniz el viernes 10 de marzo de 1578. Tuvo de oficio Familiar del Santo Oficio de la Inquisición y fue Juez. Fue vecino de Arroniz, donde contrajo matrimonio el martes 21 de junio de 1611 con Francisca de Arizcun, y fruto de su enlace matrimonial tuvieron al menos a:
Duodécima Generación
Lucas Mauleón y Arizcun, nacido en Arroniz el domingo 23 de octubre de 1633, contrajo matrimonio con Josefa Pérez de Bargas y Olabe, en la parroquia de Santa María de Lerín el 12 de junio de 1651, pasando luego a avecindarse a la villa de Arroniz y fruto de este enlace vieron la luz al menos:

Josefa, que sigue:

Pedro, nacido en Arroniz el viernes 27 de junio de 1670 de donde pasó a Barbarin, al casar el 8 de mayo de 1695 con Francisca Martínez, de la unión al menos vino al mundo Francisco Mauleón y Martínez que litigó su nobleza por parte de padres y abuelos y le fue concedida el 1 de septiembre de 1752 en Pamplona.

Undécima Generación
Josefa de Mauleón Pérez de Bargas, nacida en Arroniz alrededor de 1652, contrajo matrimonio con Francisco Ximenez de Leorin y Andueza, nacido en Morentin (Navarra) el jueves 20 de julio de 1645 y fruto del enlace entre ambos nacieron:

Antonia, que sigue aquí:

Theresa, nacida en Dicastillo (Navarra), contrajo matrimonio en Riezu (Navarra) el lunes 13 de noviembre de 1747 Francisco Fermín Azcona Pérez, y de la unión tuvieron descendencia.