• Inicio
  • Apellidos
  • Historia
  • Escudo
  • Genealogía
  • Abuelos
  • Fotografías
  • Enlaces
  • Contacto
Irurozqui
"Tomo su nombre del lugar de Irurozqui, del valle de Urraul Alto y Merindad de Sangüesa (Navarra). Hubo dos Palacios de los Irurozqui, el de Yuso y el de Suso. Algunos escriben este apellido Irunzqui."

El primer antepasado nuestro con este apellido nacido en el siglo XVII en Lumbier, a 15 kílómetros de la casa natal y se trata de:
Undécima Generación
Miguel de Yrurozqui, nacido en Lumbier (Navarra), contrajo matrimonio con Juana de Irigoien, natural tambien de Lumbier, fruto del matrimonio vinieron al mundo:

María Josepha, nacida en Lumbier el miércoles 2 de marzo de 1701.

joseph, que sigue:

Pedro Francisco, nacisdo en Lumbier, el Lunes 5 de abril de 1706, contrajo matrimonio con Ana de Belascoain, y tuvieron de descendiente al menos a Benito Antonio.

Décima Generación
Josepf Yrurozqui Irigoien, nacido en Lumbier el miércoles 4 de abril de 1703, contrajo matrimonio con Josefa San Miguel Zabalza, hija de Miguel San Miguel y de María Zabalza ambos de Lumbier. Al morir Josefa, contrajo matrimonio en segundas nuncias con Juana María Portal, con la que tuvieron a su hijo Martín, fruto del matrimonio con Josefa vinieron al mundo:

Pedro Matías, que sigue:

Josepha, nacida en Lumbier el miércoles 25 de febrero de 1739.

Juan Miguel, nacido en Lumbier el domingo 26 de septiembre de 1745.

Joseph Benito, nacido el viernes 11 de julio de 1749.

Novena Generación
Pedro Matías Yrurozqui San Miguel, nacido igual que su hermana gemela Josepha, el miércoles 25 de febrero de 1739 contrajo matrimonio con Manuela Nequesa Aldave, hija de Pablo Nequesa Domeño y Mariana Aldave Erdozain, nieta por parte paterna de Pedro Nequesa e Isabel Domeño y nieta por parte materna de Pedro Aldave y María Ctalina de Erdozain fruto del martimonio tuvieron a:

Tomas Babil, que sigue:

Francisco, se casó el lunes 14 de junio de 1802 con Babilia Esparza Muriel.

Octava Generación
Tomas Babil Yrurozqui Nequesa, nacido en Lumbier el domingo 1 de marzo de 1772 contajo matrimonio el lunes 12 de noviembre de 1798 con María Josefa Ciurriz Garayo, hija de Juan Ygnacio Ciaurriz y de María Francisca Josepha Garayo Ochoa de Navascués (Navarra), nieta por parte materna de Francisco Garayo Melero (hijo a su vez de Alejos Garayo y de María Melero, ambos de Castillonuevo, Navarra) y de María Ochoa Ferrer (hija a su vez de Martín Ochoa Graciante y de Cathalina Ferrer, ambos de Navascués) y fruto del matrimonio nacieron:

Francisco, que sigue:

Ygnacia, nacida en Lumbier, contrajo matrimonio el lunes 1 de marzo de 1824 con Lorenzo Zaro Villanueva.

Séptima Generación
Francisco Yrurozqui Ciaurriz, nacido el domingo 28 de julio de 1816 en Lumbier, contrajo matrimonio el lunes, 11 de noviembre de 1839 con Juaquina Maria Martina Yturralde Murugarren, (ver Iturralde), nacida el domingo 11 de noviembre de 1804 en Muniain de la Solana, localidad de la que se marcharon a Estella al casarse y fruto de este matrimonio nacieron:

Gerónima, nacida el jueves, 01 de octubre de 1840 en Estella, se casó en primeras nuncias con Sinforiano Sillero y fruto del matrimonio nacieron dos hijas. Al morir este se casó el lunes, 22 de junio de 1868 con Segundo Martinez de la Grant y tuvo otra hija.

Feliciano, nacido el sábado 24 de septiembre de 1842 en Estella.

Leonardo que sigue:

Policarpa, nacida el miércoles 27 de enero de 1847 en Estella, se casó con Francisco Izu Lizarraga, tuvieron cuatro hijos.

Antonio Javier, nacido en Estella el miércoles 17 de enero de 1849, fue bautizado en la Parroquia de San Juan Bautista de la misma. Nació a las 3.30 de la tarde en la calle Calderería, número 26, primero. Emigró a Argentina y se casó con Petrona Celestina Garro Ortiz y fueron padres de Francisco Irurozqui Garro, periodista, poeta y escritor argentino

Sexta Generación
Leonardo Irurozqui Iturralde, natural de Estella, nació el martes, 24 de diciembre de 1844, se casó con Simona Pascual Irurre, (ver Pascual) nacida en el año 1850 en Iguzkiza (Navarra), tuviero su residencia en Estella en la calle Caldelería 26 en el primer piso y fruto de su enlace nacieron:

Ángela, Nacida el martes 02 de marzo de 1880 en Estella, se casó con Antonio Ibarra Goñi (ver Ibarra), Ángela y Antonio fueron abuelos de José María Ibarra Oroz, prestigioso médico traumatólogo en la ciudad de Pamplona.

Francisca, que sigue aquí

Eduarda, nacida en Pamplona en la calle Zapatería Nº 48 el miércoles 14 de octubre de 1885, fue bautizada en la iglesia parroquial de San Nicolás de Pamplona, siendo su madrina María Pinaqui, falleció en Ciudad Real a los 93 años de edad, contrajo matrimonio con Pascual Tello Zueco, que fue director del Banco de España en Ciudad Real hasta su fallecimiento, fruto del matrimonio nació Eduardo Tello Irurozqui que contrajo matrimonio con Ines Barreda Treviño, hija de Luis de Barreda y Ferrer de la Vega, abogado, escritor y poeta y de María de la Concepción Treviño y Aranguren, VI Marquesa de la Casa Treviño Gotor, y nieta por parte materna de Juan Manuel Treviño y Aranguren, V Marques de la Casa Treviño Gotor.


David Domingo de Silos, nacido el domingo 13 de mayo de 1888 en Pamplona, fue bautizado el día en la Parroquia de San Nicolás de Pamplona. Fue su madrina doña Victoria Sillero, y en su nombre actuó Maria Pinaqui.