• Inicio
  • Apellidos
  • Historia
  • Escudo
  • Genealogía
  • Abuelos
  • Fotografías
  • Enlaces
  • Contacto
Iriarte
"En el valle de la Valdorba en Navarra hubo una antiquísima torre, llamada de Iriarte, que estuvo considerada como la primitiva casa solar de este linaje, y revelaba por sí sola la nobleza y remota antigüedad de los Iriarte, los cuales fueron adquiriendo nuevos solares en Navarra y provincias limitrofes, especialmente en Guipuzcoa y Alava."

El primer antepasado que hemos tenido conocimiento con este apellido lo tenemos ubicado en Urbicain y es:
Decimoquinta Generación
Pascual de Yriarte, nacido a mediados del siglo XVI y avecindado en Urbicain (Navarra), estuvo casado con Catelina de Yriso, y fruto de su enlace vinieron al mundo,

Pedro, que sigue:

Salbador, que contrajo matrimonio con Graciana Gorriz hija de Micolau Gorriz y María Martín de Urricelqui.

Decimocuarta Generación
Pedro Yriarte Yriso, nacido alrededor de 1575 en Urbicain y propietario de "Casa Pedroz" de dicha localidad después de contraer matrimonio a comienzos del siglo XVII con Joana de Oroz, hija de Pedro de Oroz, nombre con el que se le denomina a la casa por ser el primer propietario de la misma. Juana de Oroz, también nombrada como Juana de Alcorriz o Juana de Mendioroz, viene como madre de la hija que nació el 21 de marzo de 1617 en las escrituras bautismales. En la piedra del cabezal del ventanuco se puede leer "ESTA OBRA HIZO HAZER PEDRO OROS Y SU MUGER", del ventanuco se podían ver estas vistas. Los contratos matrimoniales los escrituró Juan de Ecay. Fruto de su enlace vinieron al mundo,

Martín, nacido en Urbicain el año 1602, heredó la casa Pedroz y contrajo matrimonio con María López mayor, creemos que murieron sin descendencia ya que la casa la heredó su sobrino Martín, hijo de su hermano Pedro.

Una hija, nacida en Urbicain el domingo 25 de febrero de 1607.

Una hija, nacida el martes 21 de marzo de 1617 en Urbicain.

Pedro, que sigue:

Decimotercera Generación
Pedro Yriarte Oroz, nacido el año 1621 en Urbicain, contrajo matrimonio con María López menor y vivieron en casa Pedroz. Fruto del enlace entre Pedro y María vinieron al mundo,

Juana Martína, nacida en Urbicain el domingo 6 de diciembre de 1648.

María, nacida el jueves 9 de febrero de 1651 en Urbicain.

Magdalena, nacida en Urbicain el domingo 18 de julio de 1655..

Martín, que sigue:

Juoana, nacida en Urbicain el domingo 17 de septiembre de 1662.

Chatalina, nacida en Urbicain el lunes 21 de septiembre de 1665.

Chatalina Lucía, nacida el martes 13 de diciembre de 1667 en Urbicain.

Duodécima Generación
Martín Yriarte López, nacido el año 1652 en Urbicain y heredero de casa Pedroz, contrajo matrimonio con Cathalina Yribarren, y fruto de su enlace vinieron al mundo,

Pedro, nacido en Urbicain el viernes 2 de octubre de 1682, contrajo matrimonio con Isabel de Esparza.

Miguel que sigue:

Pascual, que contrajo matrimonio en Lerruz (Navarra) con María Chatalina Setoain Yriso.

Juan Francisco, nacido el domingo 4 de enero de 1693 en Urbicain.

Undécima Generación
Miguel Yriarte Yribarren, contrajo matrimonio con Cathalina Urbicain Larequi, hija de Pedro Urbicain y de Graciana Larequi y fruto de su enlace nacieron,

Melchor que sigue:

María Miguela, natural de Reta (Navara) nació, el lunes 25 de marzo de 1737.

Décima Generación
Melchor Yriarte Urbicain, natural de Reta, nacido sobre 1740, contrajo matrimonio con Martina Ilundain Usunariz, natural de Izánoz de Izagaondoa (Navarra) hija de Sancho Ilundain Ibero, natural de Izánoz y de Magdalena Usunarriz Ozcariz nacida en Turrillas (Navarra), nieta por parte paterna de Juan Ilundain y Graciosa Ibero y nieta por parte materna de de Juan Usunariz y Lucía Ozcariz casados en turrillas el 4 de febrero de 1691. Fruto de su matrimonio procrearon a:

Joana Catalina, nacida el jueves 31 de diciembre de 1761 en Lecáun, contrajo matrimonio con Juan Miguel Nagore.

María Josefa, nacida el martes 17 de abril de 1770 en Lecáun, contrajo matrimonio con Pablo Zariquiegui Aldabe y tuvieron al menos un hijo.

Pedro Francisco que sigue:

Novena Generación
Pedro Francisco Yriarte Ilundain, que nació en Lecáun (Navarra), se caso con María Josefa Zariquiegui Labairu nacida el lunes 21 de septiembre de 1767 en Sabaiza (Navarra), hija de Juan Felipe Zariquiegui Echeverría y Joaquina Labairu Ysturiz, nieta por parte paterna de Pablo Zariquiegui Zoroquiain, hijo a su vez Pablo Zariquiegui y María Zoroquiain, y de de María Miguel Echeverría Leoz, hija a su vez de Martin Echeverría y de María Leoz, y nieta por parte materna de Juan de Labairu y de Josefa de Isturiz, y fruto de su matrimonio nacieron:

Martín, que sigue:

Melchor Joaquin, nació el jueves 16 de abril de 1795 en Lecáun.

Francisco Esteban Angel, nacido el miércoles 27 de febrero de 1799, se casó con Lorenza Escolastica Asiain Yarreta, de la unión tuvieron tres hijos.

Petra Francisca, nacida el viernes 7 de diciembre de 1804 en Izco (Navarra).

Mariano, que contrajo matrimonio con Martina Eustaquia Olleta Yriarte y de la union vinieron al mundo tres hijos.

Juan Felipe, que se casón con Juana Francisca Olleta Yriarte y tambien tuvieron al menos tres hijos.

Octava Generación
Martin Yriarte Zariquiegui nació en Lecáun, contrajo matrimonio con Dionisia Francisca Olleta Yriarte, (ver Olleta) nacida en 1796 en Besolla (Navarra), y fruto de este matrimonio nacieron:

Francisca Bernardina, nacida el sábado, 20 de mayo de 1826 en Lecáun, el 22 de mayo de 1826 se casó con Ildefonso Goñi y al menos tuvieron once hijos.

Esteban María, nació el jueves 12 de junio de 1828 en Lecáun, se caso el miércoles 29 de octubre de 1851 con Petra Manuela Asiain Azcarate.

José Mateo , que sigue:

Manuela Josefa Juliana, nacida el domingo 17 de febrero de 1833 en Lecáun.

Manuel Pascual, nacido el sábado 18 de junio de 1836 en Lecáun.

Séptima Generación
José Mateo Yriarte Olleta, nacido el lunes 20 de septiembre de 1830, contrajo matrimonio con María Sevastiana Equisoain Burgui, (ver Equisoain) nacida el sabado día 1 de febrero de 1834 en Reta, en su matrimonio engendraron a:

Agueda, nacida el lunes 5 de febrero de 1855 en Reta.

Esteban Eusevio, nacido 16 de diciembre de 1856 en Reta.

María Luisa, nacida el miércoles 1 de junio de 1859 en Reta, contrajo matrimonio en Zuazu el lunes 18 de octubre de 1880 con Marcos Garde Villanueva y tuvieron descendencia.

Bernardina, nacida el 8 de noviembre de 1861, viernes en Reta.

Pedro, nacido miércoles 23 de marzo de 1864 en Reta.

Petra Geramina, nacida el lunes, día 1 de octubre de 1866 en Reta.

Domingo, que sigue:

Manuela, nacida el martes, día 6 de junio de 1871 en Reta, contrajo matrimonio con Mario Zabalza y de la unión tuvieron descendencia.


Yldefonso, nacido el jueves 18 de diciembre de 1873 en Reta, contrajo matrimonio con Espectación Ardanaz Mendia, hija de María Santos Mendía Zuazu, esta, luego se casaría con Domingo, hermano de su yerno, de la unión tuvieron descendientes.

Dionisia, nacida en Zuazu (Navarra) el domingo 5 de mayo de 1878.

Sexta Generación
Domingo Yriarte Equisoain nacido el domingo 20 de diciembre de 1868 en Reta, se caso con María Santos Mendía Zuazu (ver Mendía) nacida en Najurieta en 1858, hija de Martin José Mendía Reparaz y Martina Francisca Zuazu Gorraiz. María Santos contrajo matrimonio con Domingo después de quedar viuda de Ardanaz con el que tuvo tres hijas, Espectación, Martina y Rafaela y fruto del matrimonio con Domingo engendraron a:

Eugenia, nacida en 1896 en Najurieta y fallecida en el año 1978 con 82 años, convivió con Vicente Llop nacido y fallecido en Barcelona, no tuvieron descendencia.

Roman, nacido en Najurieta en 1898 y fallecido en Pamplona en 1973 se casó con Dionisia Zabalza, Dionisia, prima carnal de Román ya que era hija de Manuela Iriarte Equisoain y de Mario Zabalza. Román y Dionisia tuvieron descendientes.

Ildefonsa, que sigue aquí

María, nacida en Najurieta el viernes 25 de febrero de 1910, contrajo matrimonio con Lazaro Monreal y tuvieron descendencia.