• Inicio
  • Apellidos
  • Historia
  • Escudo
  • Genealogía
  • Abuelos
  • Fotografías
  • Enlaces
  • Contacto
Garayoa
"Procede de la casa solar de Alcatarena, del lugar de Garayoa (cuyo nombre tomó) del valle de Aezcoa y merindad de Sangüesa (Navarra). Otra casa solar radicó en la ciudad de Pamplona, documentada en el siglo XVI. Pasaron a Estados Unidos, Republica Dominicana y Uruguay.
Juanes de Garayoa, vecino de Pamplona y originario de Aezcoa, probó su nobleza ante los tribunales Reales del Reino de Navarra en 1623.
Miguel Alcatarena de Garayoa, por sí, y Nicolas, Miguel, y Jose, sus hijos Joaquin de Garayoa, Natural de Arazuri, y Juan Felipe de Garayoa de Viurrun, solicitaron en el año 1774, ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra, se les declarase nobles como descendientes de la casa de Alcatarena de Garayoa lo que se mando así."


Nosotros del primer Garayoa del que tenemos constancia es nacido en Olleta (Navarra) y se trata de:
Undécima Generación
Bernardo Garayoa Irigoyen, contrajo matrimonio con Catalina Goyeneche con la que tuvo a:

Juana Martina, nacida el domingo 16 de noviembre de 1732 en Iracheta (Navarra).

Juan Joseph, que contrajo matrimonio con Francisca Castillo Josue y con la que al menos tuvo una hija. Al fallecer su primera esposa contrajo matrimonio con Agustina García-Zalva Grez con la que tuvo al menos siete hijos

Juan Fermin, contrajo matrimonio el viernes 30 de julio de 1762 en Oloriz (Navarra) con Martina Monreal Leoz no conocemos que tuviera descendencia.

Francisco, nacido en Iracheta, contrajo matrimonio en Eslava (Navarra) el viernes 30 de julio de 1762 con Zoila Gil Urroz, hija de Pedro Gil y de María Urroz Amatriain, nieta por parte materna de Juan Urroz y Cathalina Amatriain. Al menos tuvieron dos hijas, una de ellas María Ana Grayoa Gil contrajo matrimonio con Prudencio Ximenez Goñi, fruto del matrimonio tuvieron cinco hijos, una de ellos fue María Micaela Jimenez Garayoa, que contrajo matrimonio con Angel Ibilcieta Unzué (ver Ibilcieta) y tuvieron a María Francisca Ibilcieta Jimenez que contrajo matrimonio con José Lázaro Moriones Cortés y una hija de estos, María Josefa Moriones Ibilcieta sigue en la sexta generación.

María Antonia, nacida también en Iracheta el jueves 17 de enero de 1743.

Al fallecer su primera esposa volvió a casarse en Olleta con María Ana Inchaspe Balcarlos, hija de Martín Inchaspe y Juana Balcarlos Chaparre, nieta por parte materna de Juan Balcarlos y María Chaparre, fruto de este matrimonio procrearon a:

Pedro, que sigue:

Juana, nacida en Olleta el 30 de mayo de 1750.

Décima Generación
Pedro Garayoa Inchaspe, natural de Olleta, nació el Lunes 14 de febrero de 1746, se casó con Manuela Marquina Goyeneche nacida el jueves 25 de diciembre de 1749, hija de Juan Martín de Marquina y de María Goyeneche Gorriz, y nieta por parte materna de Fausto de Goyeneche y María Martina de Gorriz y fruto de su enlace tuvieron a:

Francisco Xavier, nacido el jueves 9 de noviembre de 1769 en Olleta contrajo matrimonio con María Cruz Navarlaz Lerga y fruto del matrimonio tuvieron descendencia.

Miguel Joaquin, que sigue:

Juana Josepha, nacida el miércoles 12 de octubre de 1774 en Olleta.

Joseph Julian, nacido en Olleta el lunes 1 de septiembre de 1777.

Juana Francisca, nacida también en Olleta el martes 22 de junio de 1779.

Novena Generación
Miguel Joaquin Garayoa Marquina, nacido en Olleta el viernes 28 de febrero de 1772, se caso con Martina Zabaleta Reta (ver Zabaleta) , nacida en Lerga, Navarra y fruto de su matrimonio vinieron al mundo:

Pedro Manuel, que sigue:

Manuela Ramona, nacida en Olleta el miércoles 13 de enero de 1802.

Angela, nacida el lunes 20 de agosto de 1840 en Olleta.

Ysabel, nacida el domingo 1 de marzo de 1807.

Babilia Manuela, nacida el 15 de abril de 1810 en Olleta.

Octava Generación
Pedro Manuel Garayoa Zabaleta, nacido en Olleta como su padre y su abuelo, vino al mundo el sábado 22 de febrero de 1800, se casó con Javiera Janariz Navarlaz, (ver Navarlaz) fruto de su matrimonio vinieron al mundo:

José Javier, nacido en Olleta el lunes 6 de marzo de 1826.

Felix, que sigue:

Fermin, nacido en Olleta, contrajo matrimonio en Sada de Sangüesa el 22 de julio de 1867 con Romana María Ayesa Navarro.

Miguel Antonio, nacido en Olleta el martes 24 de febrero de 1824, contrajo matrimonio en Amatriain el 30 de septiembre de 1851 con Francisca Antonia Cumba Zoroquiain, fruto del matrimonio vinieron al mundo Pedro Agapito, Gumersinda y Victoriano.

María Anselma, nacida en Olleta el miércoles 22 de febrero de 1800.

Victoria, nacida el domingo 22 de febrero de 1800, gemela de la anterior.

María Juliana, nacida en Olleta en 1835.

Juan Cruz, nacido el miércoles 8 de marzo de 1838 en Olleta.

Joana, nacida el sábado 8 de febrero de 1840 en Olleta.

Séptima Generación
Felix Garayoa Janariz, nacido en Olleta el miércoles 20 de febrero de 1828, se casó el sábado 5 de diciembre de 1857 en Olleta con Dorotea Ainzua Gil (ver Ainzua), y fruto del matrimonio nació:
Sexta Generación
Toribio Pedro Garayoa Ainzua, nacido el martes 19 de abril de 1859 en Olleta, se casó en Olleta con María Josefa Moriones Ibilcieta (ver Moriones) nacida el Lunes 20 de marzo de 1865 en Ezprogui (Navarra) , fruto del matrimonio nacieron:

Javiera, nacida en Olleta en el año 1881 y fallecida en 1969 con 88 años, contrajo matrimonio con José Zalba Cibriain. nacido en 1871 y fallecido el viernes 20 de noviembre de 1959 cuando contaba con 80 años, tuvieron descendientes.

Modesto, que sigue:

Felix, nacido en Olleta, contrajo matrimonio con Teresa Goyena Lanas, tuvieron descendencia..

Quinta Generación
Modesto Garayoa Moriones, nacido en Olleta (Navarra) el jueves 15 de junio de 1893, se casó con Ildefonsa Iriarte Mendía, (ver Iriarte) nacida el sábado, día 17 de marzo de 1906 en Najurieta, de la relación se engendraron a:

María Josefa Pilar Garayoa Iriarte, nació en Pamplona, el miércoles 31 de octubre de 1928 que sigue aquí

María Soledad, nació en Pamplona, el martes 15 de Abril de 1930, se casó en pamplona con Julian Mendoza, de la relación nacieron Marisol y Javier.

Ignacio, nacido el sábado 19 de septiembre de 1975 en Pamplona, el lunes 29 de septiembre de 1975, contrajo matrimonio con Josefina Leoz Orayen, la ceremonia se celebró en Pamplona y de la unión nacieron Iñaki y José Luis.

María Ramos, nacida en Pamplona el domingo 5 de abril de 1936, se casó en Pamplona el día 26 de diciembre de 1964 con Florencio García Eugui.

Felix, nacido en Pamplona el jueves, 10 de abril de 1941, contrajo matrimonio en Pamplona con María Josefa Labiano y de la unión nacieron Ana Isabel, Francisco Javier y Felix José.