• Inicio
  • Apellidos
  • Historia
  • Escudo
  • Genealogía
  • Abuelos
  • Fotografías
  • Enlaces
  • Contacto
Basarte
"En Navarra tuvo casas solares en la villa de Ochagavia, del valle de Salazar y Merindad de Sangüesa, y en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, documentada ésta última en 1645.
En la villa de Azcoitia radicó una casa, con rama en Motrico (Guipuzcoa). En Vizcaya tuvo casas en las anteiglesias de Berango y Basigo de Baquiio, ambas en la Merindad de Unbe, donde se apellidaron Basarte o Uriarte Basarte, documentadas en 1548.
Fortun Pérez de Basarte concurrio a la escritura de incorporación de Orduña al Señorío de Vizcaya en 1284.
Juan Ibañez Basarte era vecino de Mendaro (Guipuzcoa) en 1380.
Mateo Basarte Caamaño y Fernández, natural de Moros, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Lima en 1724 y su mujer Luisa Cañaveral Alorca."


El primer ascendente con este apellido que tenemos localizado fue el Dueño y Señor de la Casa de Ochagavía (Navarra) a finales del siglo XVI que fue:
Decimoquinta Generación
Lope Basarte, contrajo matrimonio con Graciana Bornas, ambos naturales de Ochagavia (Navarra) y fruto del matrimonio nació:
Decimocuarta Generación
Bernardo Basarte y Bornas, nacido el martes 7 de agosto de 1607 en Ochagavia se unió en matrimonio con Antonia Moreno y Echabel, el martes 09 de noviembre de 1638 en Peralta, Navarra, de donde era natural, era hija de Pedro Moreno y María de Echabel, de la feliz union nacieron:

Francisca, nacida el domingo 15 de abril de 1640 en Peralta, el miércoles 07 de enero de 1660, se casó con Gregorio Anthomas Diez de Rada, tuvieron siete hijos.

Francisco, que sigue:

Bernardo, nacido el domingo 4 de enero de 1643 en Peralta, contrajo matrimonio el viernes 27 de abril de 1674 con María Magdalena Honrado de Vera, cuando falleció María Magdalena, volvió a casarse con Juana Diez de Rada Velasco con la que tuvo nueve hijos.

Pedro, nacido el jueves 21 de septiembre de 1645 en Peralta, el domingo 24 de marzo de 1669, cntrajo matrimonio con Maria Andia Araya.

Antonio, nacido el domingo 08 de octubre de 1651 en Peralta, se casó con Catalina Esparza de Ziordia el domingo, 21 de marzo de 1677.

Joseph, nacido el domingo 07 de noviembre de 1655 en Peralta, el domingo 21 de marzo de 1677, se casó con Magdalena Martinez Ladron Yturbide, a su muerte volvió a casarse El domingo, 20 de marzo de 1678 con Maria Almazan Remirez.

Manuel, nacido el sábado 14 de septiembre de 1658 en Peralta, el lunes 22 de abril de 1680, se casó con Sebastiana Marin Zalduendo, cuando murió esta, el viernes 26 de junio de 1682, se volvió a casar con Ysabel de la Raona Monrreal.

Decimotercera Generación
Francisco Basarte Moreno, nacido el domingo 08 de diciembre de 1647 en Peralta, el domingo 17 de mayo de 1671, se casó con Sebastiana Andía Araya, hija de Martín Andía y de Barbara Araya de Vera y nieta por parte materna de Martín Araya y de Ana de Vera. Cuando falleció Francisco, Sebastiana volvió a casarse con Andrés Almazan Chandi, viudo de Francisca Vidaurre Alvieso con la que había tenido dos hijos. Fruto del enlace entre Francisco y Sebastiana nacieron:

Miguel, que sigue:

Sebastian, nació en Peralta, el lunes 10 de noviembre de 1698, se casó con Ana Breton Barcos y al morir ésta, el jueves, 04 de diciembre de 1721, se casó con Maria Rosa Martinez Falcon Virondo.

María, Nació en Peralta y el domingo 04 de mayo de 1698, se casó con Joseph Redin Viana.

Antonia, tambien nació en Peralta, el lunes 23 de noviembre de 1711, se casó con Sebastian de Ruete Almazan.

Ana, nacida en Peralta, contrajo matrimonio el martes 24 de junio de 1704, con Juan Lezaun Diaz.

Francisca, el domingo, 25 de marzo de 1696, se casó con Juan Berrueta Aincilde.

Duodécima Generación
Miguel Basarte Andía, nacido en Peralta, contrajo matrimonio el domingo 30 de octubre de 1718, con Theresa Vicente Chocarro, hija de Francisco Vicente Marin y de María Chocarro Garrido nieta por parte paterna de Juan Vicente y Ana María Marin Antón(hija esta última a su vez de Gregorio Marín Martín y María Anton Goñi, nieta por parte paterna de Luis Marín y de María Martín y nieta por parte materna de Martín Anton y de Antonia Goñi) y nieta por parte materna de Andrés Chocarro Martinez Falcon (hijo a su vez de Miguel Chocarro y Maria Martínez Falcón López (hija a su vez de Juan Pedro Martínez Falcón y Ana López Navas)) y de Sebastiana Garrido Martínez (hija a su vez de Francisco Garrido y María Martínez) y fruto del enlace nació:
Undécima Generación
Francisco Basarte Vicente, que nació en Peralta (Navarra), el lunes 25 de diciembre de 1747, se casó con Francisca Moreno Casanoba (ver ascendientes) y fruto de su matrimonio nacieron:

Lorenzo Agustin, nacido el lunes, 11 de agosto de 1760.

Maria Antonia Barbara, nacida en diciembre de 1764 en Marcilla.

Francisca, que sigue aquí

Enlace Antzinako, Autora: Leonisa de Rodrigo